Palabras de presidente Daniel en CELAC

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha brindado su discurso en el marco de la Cumbre de CELAC 2015 celebrada en el país vecino de Costa Rica, donde los mandatarios latinoamericanos han expuesto varias temáticas que afectan a la región.

«Una Cuba presente pero con un Puerto Rico ausente» empezó su discurso el presidente Daniel. Aseguró que quien está detrás del bloqueo que viola todo los derechos humanos sobre Cuba, es el poder yankee.»Aquí está la respuesta a través de sus gobernantes» dijo el mandatario en referencia al grupo de presidentes latinoamericanos presentes en la Cumbre.

De igual forma, como una manera de demostrar el apoyo incondicional a la independencia de Puerto Rico, el presidente Daniel cedió la palabra al representante de este país hermano, el cual expuso la manera como existe todo un pueblo en contra de la neocolonización de Estados Unidos sobre esta nación.

Entre los puntos más importantes tocados esta tarde en Costa Rica, ha sido el discurso de Raúl Castro, quien afirmó que el proceso iniciado entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas fue posible gracias a la nueva época que vive la región y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la Celac.

La CELAC se creó el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la comunidad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo (sureste). La instancia multilateral quedó constituida definitivamente durante el encuentro realizado en la ciudad venezolana de Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

AGENCIAS