Brasil aprueba uso médico de componente de marihuana

El órgano regulador de medicamentos de Brasil aprobó el miércoles el uso controlado de un componente de la marihuana en pacientes que sufren de convulsiones graves.

Los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) reconocieron de forma unánime las propiedades terapéuticas de la sustancia cannabidiol, que es extraída del cannabis. La medida de la agencia reclasifica la sustancia como de uso controlado, en vez de prohibida, para tratamientos contra la epilepsia, esclerosis múltiple y esquizofrenia, entre otras enfermedades.

«Es un día muy importante porque llevamos una discusión técnica y científica sobre un asunto que muchas veces viene contaminado por otras cuestiones de la sociedad», dijo a la prensa Jaime Oliveira, presidente de Anvisa. Es la primera vez que una sustancia derivada del cannabis es aprobada para fines médicos en Brasil. Así como otros estudios han concluido, Oliveira aclaró que el cannabidiol no causa dependencia ni efectos psicotrópicos.

Anvisa informó que la medida también movilizará estudios en torno a la sustancia que podrían ayudar a desarrollar un medicamento local. Oliveira dijo que está discutiendo con varias universidades brasileñas la posibilidad de monitorear la salud de pacientes que ya están usando cannabidiol.

SAO PAULO (AP)