Mujeres policías sometidas a pruebas de virginidad en Indonesia

Human Rights Watch (HRW) exigió este martes a la policía indonesia que ponga fin a las pruebas de virginidad a las que son sometidas las candidatas a agentes, una práctica que consideran «discriminatoria».

Las mujeres que aspiran a ser policías en el mayor país musulmán del mundo deben ser solteras y vírgenes, explica esta asociación de defensa de los derechos humanos. Las pruebas de virginidad se siguen practicando en Indonesia, a pesar de que los mandos policiales lo niegan, asegura HRW, que entrevistó a varias mujeres para su investigación.

Algunas contaron haber sufrido este tipo de pruebas este año, evocando recuerdos dolorosos y humillantes. Los agentes las obligaron a desnudarse ante médicas que las sometieron al «test de los dos dedos», una práctica arcaica y muy criticada, añade la ONG.

Un portavoz de la policía, Ronny Sompie, indicó que se practica un «examen de salud completo» a todos los candidatos para asegurarse de que no son portadores de enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres solo representan el 3% de los 400.000 policías indonesios. La sociedad es profundamente conservadora en algunas regiones del país, donde la virginidad femenina sigue siendo un valor primordial.

Jakarta, Indonesia | AFP