Policía salvadoreña detiene a dos «coyotes» que transportaban niños hacia EEUU

La policía de El Salvador detuvo el jueves a dos presuntos coyotes en un punto fronterizo cuando intentaban trasladar a diez niños y cuatro mujeres de forma ilegal hacia los Estados Unidos, uno de los asuntos más discutidos en los últimos meses entre Washington y Centroamérica.

La captura de los traficantes de personas, conocidos como coyotes, se realizó la madrugada del jueves cuando trasladaban en un microbús a los niños, de edades entre 2 y 16 años, y a las mujeres en un punto ciego de la frontera con Guatemala.

Los agentes policiales detuvieron a Gilberto Córdova, de 33 años y a Juan José Martínez, de 32, quienes estaban a cargo de la operación y cobraban 6.500 dólares por cada una de las personas que trasladaban a los Estados Unidos. Este año, la emigración de niños no acompañados aumentó a un récord por la propagación de rumores de que si llegaban a territorio estadounidense se les permitiría quedarse. El éxodo desbordó las instalaciones de detención de inmigrantes y puso en problemas al Gobierno de Barack Obama.

Hasta el 31 de agosto de este año, 50,303 niños procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, 15 veces más que en 2009, según el texto del plan de desarrollo divulgado en septiembre.

SAN SALVADOR (Reuters)