Paraguay erradica 24 hectáreas de cultivos de marihuana

operativo

Agentes antinarcóticos de Paraguay destruyó 24 hectáreas de plantíos de marihuana en la primera fase de un procedimiento en el departamento de Caaguazú (centro-este), informó el martes la policía. De esa manera y luego de los primeros cinco días del operativo "Caaguazú 1" se erradicó una cosecha potencial de 74 toneladas, estimó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un comunicado divulgado en Asunción, la capital paraguaya. 

Con estas incursiones aéreas y terrestres en estas zonas rurales se ocasionó un perjuicio económico a los narcotraficantes de 2,160,000 dólares, detalló la Senad. Según el organismo antidrogas, cada kilo de marihuana cuesta 30 dólares en el mercado ilegal paraguayo, valor que se triplica al cruzar la frontera, por ejemplo con Brasil.

El operativo especial se desarrollará hasta el próximo fin de semana con el objetivo de "erradicar la mayor cantidad posible de marihuana" en un departamento "donde estaría aumentando la producción y procesamiento de la hierba". 

La mayor parte de la droga producida en Caaguazú tiene como destino a Brasil y Argentina, subrayó la Senad. Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana, de acuerdo a estimaciones oficiales.

MONTEVIDEO, (Xinhua)