“Raymond” se degrada a tormenta tropical

damnificados

Las autoridades mexicanas decidieron levantar la zona de "alerta" y cambiarla por una de "vigilancia", ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Raymond" se degradó a tormenta tropical frente a las costas de ese país.

El SMN comunicó que "Raymond" se mantiene "cerca de las costas de Guerrero y Michoacán" y registra un lento avance hacia el oeste-suroeste. El organismo levantó la zona de alerta que había establecido desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, pero ordenó mantener la "vigilancia por los efectos de la lluvia para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco".

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en otro comunicado que se mantiene en alerta naranja (peligro alto) Guerrero y el sur de Michoacán, y en amarilla (peligro moderado) Colima, el centro y sur de Jalisco y el norte de Michoacán. En niveles de alerta inferiores están Nayarit, parte de Jalisco y el archipiélago de las Islas Marías. "Raymond", que se formó el pasado fin de semana como baja presión, se convirtió el sábado por la noche en depresión tropical y el domingo de madrugada en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán y alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson antes de debilitarse.

La zona en la que más se han sentido sus efectos es la misma asolada por el huracán "Manuel", que junto con el ciclón "Ingrid" causó a mediados de septiembre pasado 157 muertes, decenas de desaparecidos, 1.7 millones de damnificados y cuantiosos daños en el país.

Periodista: Jimmy Altamirano