Diálogos de Paz entre FARC y Gobierno colombiano cumplen un año

Por: || || Hora: 7:26 a.m..
farc, gobierno, dialogo, paz, final, conflicto-Diálogos de Paz entre FARC y Gobierno colombiano cumplen un año
Referencia

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple este viernes un año de su inicio formal en Noruega, sin haber llegado a acuerdos en la mayoría de los temas pactados en la agenda.

Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital).

En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

Posteriormente, a estas temáticas se agregó un sexto punto concerniente a la verificación y refrendación de los acuerdos finales, ítems donde se enfocaron los debates en las últimas semanas. El único punto en el que se ha logrado llegar a un acuerdo fue el correspondiente al tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación las FARC, la mayor guerrilla de ese país.

Luego de que se asentaran las bases del proceso de paz en Noruega, los diálogos entre las partes se trasladaron a la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

En la ciudad caribeña los representantes del Gobierno y las FARC suscribieron un documento que los comprometía a no levantarse de la mesa de diálogo hasta que no se logre alcanzar un acuerdo "sensato y real" por la paz.

"Las FARC acuden a la mesa con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en las manos", dijo entonces el delegado por la guerrilla, Iván Marquez.

El representante del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo para el momento que no estaba en juego el modelo económico y señaló que el gobierno estaba "en condiciones de encontrar acuerdos para la transformación de las FARC en una fuerza o partido político", pero encontrando "decisiones en materia judicial en el marco de un proceso de justicia transnacional" para tratar al grupo insurgente.

Un total de 15 ciclos de negociaciones se han desarrollado en el Palacio de las Convenciones, en Cuba.

El pasado domingo, el Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron otro ciclo de los Diálogos de Paz. La ronda de negociación finalizó sin que las partes lograran cerrar el tema de la participación política del grupo insurgente. Este diálogo se caracterizó por ser el primero en que las partes no emitieron el habitual comunicado conjunto del fin del ciclo, en el que suelen anunciar cuando se retomarán las conversaciones.

Pese a esto, ambas delegaciones confirmaron que la negociación de paz se reanudará el 23 de octubre con el mismo tema de la participación política.

El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.