Se registra una nueva explosión en el volcán de Colima

La Unidad de Protección Civil Jalisco se reporta en alerta por la actividad que está noche registra el volcán de Fuego de Colima.

Este miércoles alrededor a las 20:40 horas se detectó una explosión con salida de material incandescente.

Por lo pronto, sólo se mantiene la alerta preventiva sin necesidad de realizar evacuación de poblaciones ubicadas a las faldas del coloso, tal y como sucedió la semana pasada.

LAVA Y CENIZA DEJAN DAÑOS EN BOSQUE Y CAMPO DE COLIMA

Los flujos de lava y caída de ceniza generados por el volcán de Fuego de Colima dejaron daños severos en el bosque y campo del estado, los cuales aún no han podido ser cuantificados.

Técnicos de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmaron el pasado martes la existencia de afectaciones en los ejidos San Antonio, en La Yerbabuena; Alfredo V. Bonfil, de La Becerrera, y Quesería.

«Se observaron daños severos en toda la vegetación silvestre y cultivada causadas por quema de la ceniza emitida por el volcán; las áreas mayormente afectadas fueron de pastizales, maíz, aguacate, café, cítricos, entre otros», se detalló en un reporte entregado al delegado estatal, Carlos Salazar Preciado.

Agregaron que a consecuencia de las restricciones que existen en la zona, y por las condiciones climáticas, “no se pudo realizar la cuantificación de las superficies afectadas, con lo que se pudieran evaluar los daños”.

Por separado, el gerente del Sistema Producto Maíz, Jorge Bojórquez, negó que haya fuertes afectaciones en este cultivo, debido a que en la zona volcánica se produce elote y el resto es para forraje.

Mencionó que la ceniza que pudo caer en la milpa fue lavada y arrastrada por la lluvia que se ha presentado estos días.

En tanto, Eleazar Castro Caro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que tras varios muestreos, se confirmó que el agua de ríos y manantiales está en condiciones óptimas para el consumo humano.

«Se tomaron otras muestras que fueron enviadas al vecino estado de Jalisco para verificar las cantidades de flúor y metales pesados, pero los primeros resultados detallan que todo está dentro de los parámetros sanitarios», comentó.