No habrá impago: Obama reabre el Gobierno federal

Según la agencia Reuters Obama, como había prometido horas antes, firmó el documento aprobado esta noche (hora local) por la Cámara de Representantes y el Senado.

Se trata de un proyecto de ley 'de compromiso', que primero fue aprobado por 81 senadores, y dos horas después, por 285 miembros de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

El documento prevé la financiación temporal del Gobierno federal hasta el 15 de enero y el aumento del techo de la deuda, lo que permitiría a Estados Unidos continuar con sus pagos hasta el 7 de febrero de 2014. Se supone que en este periodo la administración presidencial y la oposición republicana en el Congreso continuarán las conversaciones sobre los parámetros del presupuesto para el año fiscal 2014, que ya se inició en EE.UU. el 1 de octubre.

Los politólogos por unanimidad consideraron el compromiso actual como una victoria política de los demócratas y el Gobierno de Obama. Los estudios sociológicos apoyan esta opinión. Según las últimas encuestas, más de dos tercios de los ciudadanos del país culpan a los republicanos por la crisis fiscal.