SINAPRED brinda resumen de daños por incendio en Puerto Sandino

Las autoridades de la comisión especial de SINAPRED brindaron un breve resumen del daño e impacto ambiental del incidente en la planta de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino, Nagarote en el occidente del país.

En el resumen se indica que fueron tres tipos de daños: severo, moderado y leve los que causó el incendio. El severo fue solamente en las bases de los tanques, el moderado afectó 6 hectáreas, mientras que el estero y la zona costera no recibió ningún daño.

El incendio definitivamente afectó la biodiversidad por el derrame de crudo, las emisiones a la atmósfera de 161 mil toneladas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Las investigaciones determinaron que no hubo daños a los poblados y el presidente Daniel Ortega orientó a las autoridades de MARENA acercarse a la empresa Puma Energy para que se realice un plan de restauración ambiental.

La empresa misma inició de inmediato una serie de medidas para retirar del lugar las aguas oleaginosas y material de crudo derramado para evitar mayor contaminación.

El informe lo brindó José Antonio Millán, asesor científico de INETER.

Todos los miembros de la comisión la integran funcionarios de SINAPRED, INETER, MARENA, FONARE, y organizaciones ambientales como Guardabarranco, Flora y Fauna, continuarán realizando el estudio de las investigaciones.