Quince mandatarios han confirmado asistencia a Cumbre Iberoamericana

Un total de 15 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su participación en la venidera XIII Cumbre Iberoamericana, cita que en esta ocasión tendrá lugar en Panamá, los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial".

El objetivo del encuentro de alto nivel es renovar este mecanismo de diálogo y cooperación política, mediante la aplicación de una serie de reformas que deben ser ratificadas por los Mandatarios de los Estados parte del bloque.

El coordinador nacional de la Cumbre, Tomás Guardia, reveló este domingo a las agencias internacionales que ente los líderes que han confirmado su asistencia destacan el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y su primer ministro Pedro Passos Coelho, así como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo de Andorra, Antoni Martí Petit.

De Centroamérica, asistirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el anfitrión, Ricardo Martinelli.

De igual manera, estarán presentes los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala (Perú); de Bolivia, Evo Morales; y Paraguay, Horacio Cartes.

En tanto, no prevén asistir Sebastián Piñera, de Chile; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina; ni el rey de España, Juan Carlos I.

Hasta el momento, tampoco hay indicios de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; y Dilma Rousseff, de Brasil.

Guardia recordó que la confirmación a la Cumbre "es un proceso paulatino, en el que algunos presidentes van confirmando poco a poco y (por eso) todavía nos faltan algunos países por confirmación oficial", añadió Guardia durante la inauguración del primer foro previo a la Cumbre.