Focas monje amenazadas emprenden vuelta a casa en Hawaii

Varios ejemplares de foca monje de Hawaii viajan de regreso a la isla en la que viven luego de ser rescatadas y rehabilitadas. Los siete animales fueron hallados abandonados o desnutridos a finales del año pasado.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) encontró a la mayoría de las crías de foca en las islas de Sotavento, en el extremo norte de la cadena de islas y atolones de Hawaii.

El jueves, las focas fueron trasladas a un avión Hercules HC-130 de la Guardia Costera de Estados Unidos para volar desde Kailua-Kona, Hawaii, a Honolulu. Periodistas de The Associated Press estuvieron presentes en el vuelo.

Los animales están siendo trasladados a una instalación de la NOAA en Oahu. Después serán llevados en barco a las islas donde fueron rescatados.

Según el Centro de Mamíferos Marinos de California, menos de 1 de cada 5 crías de foca monje sobreviven a su primer año en las islas de Sotavento de Hawaii por las amenazas que enfrentan, entre ellas los depredadores o los cambios medioambientales.