Ataques en Somalia dejan 12 combatientes shebab muertos

Dos ataques con drones en el sur de Somalia esta semana mataron a unos 12 milicianos de las milicias shebab que amenazaban a las fuerzas estadounidenses y somalíes, dijo el martes el Pentágono.

Los «ataques aéreos de autodefensa» se realizaron entre lunes y martes en una zona del norte de Kismayo, dijo el portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis. 

«Fue en el sur de Somalia contra objetivos shebab que se estaban configurando como una amenaza inminente para el personal estadounidense (y somalí)», sostuvo.

«Creemos que unos 12 milicianos murieron», agregó.

No fueron inmediatamente respondidas las solicitudes de mayores detalles al Comando Militar de Estados Unidos para África.

El grupo Shebab, vinculado a Al Qaida, fue expulsado de la capital, Mogadiscio, en 2011 pero persisten amenazas en Somalia y su vecino Kenia, donde llevan a cabo frecuentes ataques.

Los shebab se oponen al gobierno central de Somalia, apoyado por la comunidad internacional y defendido por las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), compuesta por unos 22.000 hombres.

Al menos cinco personas, entre ellas dos niños, murieron el lunes al explotar un coche bomba cerca del ayuntamiento de Mogadiscio.

El Pentágono había confirmado hace una semana que un importante líder shebab, Hassan Ali Dhoore, había muerto en un ataque aéreo.