Uruguay inicia perforación de pozo en busca de petróleo

Las petroleras francesa Total y la estadounidense Exxon Mobil comenzaron este miércoles la perforación de un pozo exploratorio en aguas territoriales uruguayas, que será récord en profundidad de agua, informó el Ministerio de Industria. 

El objetivo «se encuentra en aguas ultraprofundas, a 250 km de la costa uruguaya, y presenta desafíos tecnológicos, operativos y logísticos por encontrarse en un ambiente de condiciones severas y por tratarse de una profundidad de agua de más de 3.400 metros, excediendo el récord mundial a la fecha», indicó la cartera en un comunicado.

  • Uruguay: Aprueban proyecto para controlar al mosquito

El trabajo de perforación, que corre por cuenta del conglomerado Maersk a partir del buque «Maersk Venturer», llevará unos 100 días.

Las autoridades uruguayas confían en hallar hidrocarburos.

Uruguay es un país absolutamente dependiente del petróleo importado para abastecerse y apuesta a la posible existencia de yacimientos en su plataforma marítima oceánica para salir de esa situación.

El país tiene el combustible más caro del mundo (un litro de gasolina regular cuesta 1,35 dólares al cambio de este miércoles).

El consorcio encargado de la operativa está conformado por Total, que tiene una participación de 65%, y la estadounidense ExxonMobil, con 35%.