Guatemala declara emergencia ante riesgo de plaga de gorgojos en Honduras

Guatemala declaró este lunes estado de emergencia fitosanitaria ante el riesgo de la propagación de una plaga de gorgojos que ha afectado miles de hectáreas de bosques de pino en Honduras y que ha generado brotes en zonas fronterizas del país. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) emitió el estado de emergencia nacional en una publicación en el oficial Diario de Centroamérica debido al aumento «significativo» de la plaga en regiones cercanas a Honduras, en el este.

«La plaga representa una amenaza para la diseminación, existiendo la posibilidad de ingreso del gorgojo procedente del territorio de Honduras por los brotes cercanos a la frontera con Guatemala, a través de la movilización de productos forestales que no cumplan con requisitos fitosanitarios», precisó el acuerdo.

  • Denuncian asesinato de ambientalista en Guatemala

La emergencia fitosanitaria contempla la conformación de una instancia de varias instituciones para mejorar el control de las zonas boscosas. El ministerio no ofreció detalles  sobre el daño que el gorgojo ha causado en Guatemala.

En enero pasado, Honduras declaró estado de emergencia nacional ante la destrucción de 700.000 hectáreas de bosques de pino por una plaga de gorgojos que proliferó tras una sequía que azotó el país entre en 2014 y 2015.