El Gallito, monarca nica #12

Byron “El Gallito” Rojas le ganó por decisión unánime al supercampeón Hekkie Budler, quien perdió el título de las 105 libras de la AMB.

Los tres jueces que estuvieron presentes en el Palacio de los Emperadores, Sudáfrica vieron ganar al nicaragüense en las tres tarjetas, 113-105.

Antes de este combate homenajearon con las 12 campanadas al recién fallecido Gilberto Mendoza. También se recordó al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien practicó el deporte de los puños.
 
Algo que llamó la atención fue de que la referee del pleito era una mujer, Romina Arroyo, una periodista argentina, involucrada en la política, con experiencia en 16 peleas de titulo mundial. Por cierto era la primera vez que una dama estaba al frente de una contienda titular de un nicaragüense.
 
Una vez iniciada la riña, Budler se llevó la mejor parte en el primer asalto, mismo que cerró fuerte. Sin embargo en el segundo asalto Rojas cortó al campeón, con un cruzado de derecha, la referee detuvo el combate, pero Hekkie pudo seguir.
 
En el tercero el supercampeón salió a protegerse de la cortada. Ambos pugilistas lucieron serenos y no desperdiciaron golpes.
 
En el cuarto Byron mantuvo su tren de pelea, que le hizo llevarse el round. En el quinto hubo dos choques de cabeza, que obligaron a detener nuevamente la reyerta. El sudafricano utilizó mejor el jab.
 
El sexto estuvo parejo y en el séptimo el matagalpino tuvo al monarca, pero no pudo derribarlo, debido a que no logró establecer sus combinaciones cortas.
 
El octavo y noveno fueron de toma y dame. El gallito cerró con dos buenas derechas.
 
En los últimos tres asaltos el pinolero aprovechó para cerrar fuerte y convertirse en el campeón nicaragüense número doce en la historia.