Guardacostas incautan 613 kilos de cocaína en Ecuador

Guardacostas en Ecuador incautaron 613 kilos de cocaína localizada en altamar y capturaron a cinco presuntos narcotraficantes, uno de ellos colombiano. El comandante Julio Zapata, jefe del subcomando de guardacostas de la provincia de Esmeraldas, en rueda de prensa informó el viernes que la droga fue encontrada a unas 50 millas náuticas de la costa de esa provincia, fronteriza con Colombia y que en la operación se decomisó dos lanchas rápidas.

«Después de ocho a 10 diez horas de búsqueda, las unidades guardacostas, de la aviación naval pudieron localizar una sono-boya en la cual se encontraba 25 bultos» con 613 kilos de cocaína.

  • Ecuador: Llegan a Quito los cuerpos de los fallecidos en accidente de avión militar

El jefe provincial de la policía, coronel Romel Tapia, indicó que existen muchas empresas ilícitas dedicadas al narcotráfico que utilizan «ciertos medios, ciertos lugares estratégicos que tiene nuestro país para sacar y trasladar la droga a Centroamérica y Norteamérica».

Ecuador es considerado un país de tránsito y almacenamiento de la droga de los carteles de Colombia y Perú. En 2015 la policía decomisó 70,16 toneladas de drogas, principalmente cocaína, mientras que en 2014 se había incautado de 61,38 toneladas.