Guatemala extradita a EEUU a presunto narcotraficante

Autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Estados Unidos al presunto narcotraficante Franklyn Alvarado, de 29 años, acusado de tráfico de cocaína al país norteamericano, informó una fuente oficial. «Se ejecutó el proceso de extradición relacionado al privado de libertad Franklyn Alvarado (…), sindicado del delito de conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína con conocimiento e intención de ser importada a Estados Unidos», dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del estatal Sistema Penitenciario. 

Agregó que Alvarado fue trasladado en avión desde la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca al estado norteamericano de Georgia, donde es requerido por narcotráfico, aunque no precisó detalles de la corte que lo reclamó en extradición.

  • Homicidios en Honduras bajan 12% en 2015 por extradición de narco

El supuesto narcotraficante fue detenido el 17 de julio del 2015 en la ciudad de Malacatán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, unos 170 km al suroeste de la capital.   

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales en la frontera común.

Las autoridades calculan que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.