ONU: Al menos 966 ejecuciones en Irán en 2015, un récord en 20 años

Al menos 966 personas fueron ejecutadas en Irán el año pasado, un récord en los últimos 20 años, informó este lunes el relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Irán. «Al menos 966 personas – la cifra más alta en más de dos décadas – fueron ejecutadas en 2015», dijo Ahmed Shaheed ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Además, «al menos 73 delincuentes menores fueron también ejecutados» entre 2005 y 2015, 16 de ellos en los últimos dos años, añadió. Y al menos 160 más aguardan actualmente en el pasillo de la muerte.

  • ONU aprueba resolución para enfrentar abusos sexuales de los cascos azules

El relator especial de la ONU expresó también su preocupación por los 47 periodistas y blogueros activistas aún encarcelados en ese país en enero.

Según Amnistía Internacional, Irán es el país del mundo que más menores ejecuta. En un informe publicado en enero, este organismo acusó a Teherán de torturar y maltratar a menores.

Amnistía acusa asimismo a Irán de violar el derecho internacional al mantener una disposición penal que permite a los jueces atribuir la responsabilidad plena a partir de los 9 años para las niñas y de los 15 para los niños, exponiéndolos así a la pena capital.