Transmisión sexual de zika, más común de lo que se pensaba

Informes e investigaciones provenientes de varios países apuntan con firmeza a que la transmisión sexual del virus del Zika es más común de lo que se pensaba con anterioridad, dijo hoy Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Desde que este Comité de Emergencia para el virus del Zika se reunió el 1 de febrero, nueva y sustancial investigación clínica y epidemiológica ha fortalecido el vínculo entre la infección por zika y las malformaciones fetales y los trastornos neurológicos», dijo Chan a los reporteros después de que la OMS realizó la segunda reunión del Comité de Emergencia en relación con las serie de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus.

  • Virus zika también puede provocar mielitis, grave trastorno de los miembros

Chan señaló que la transmisión local se ha reportado ahora en 31 países y territorios de América Latina y el Caribe y que se ha informado sobre casos importados de zika en todas las regiones del mundo.

«Con respecto al vínculo con las malformaciones fetales, el virus ha sido detectado en el líquido amniótico», dijo Chan, quien agregó que «la evidencia muestra que puede cruzar la barrera placentaria e infectar al feto. Ahora podemos concluir que el virus del Zika es neurotrópico y que afecta de manera preferente los tejidos del cerebro y del tallo encefálico del feto en desarrollo».

En la región de América, los casos de dengue, transmitido por el mismo mosquito que el zika, normalmente aumentan durante la temporada de lluvias de enero a mayo. La OMS espera ver más casos y una propagación geográfica más extensa.

«El mosquito Aedes aegypti es responsable de transmitir el dengue, el chikungunya y el zika. ¿Existe el potencial de que (el zika) se propague como el dengue? No podemos descartarlo», dijo Chan.