Dilma Rousseff parte a Chile

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió hoy a la ciudad de Santiago, Chile, donde se reunirá con su homóloga Michelle Bachelet, además de participar en encuentros de empresarios de ambos países. La Presidencia brasileña detalló en un comunicado que se trata de la primera visita oficial de Rousseff a Chile, desde que la mandataria del país vecino inició su segundo mandato en marzo de 2014.

De acuerdo con la agenda, una vez que la mandataria llegue a la capital chilena acudirá a la Plaza de la Ciudadanía frente al Palacio de la Moneda (sede presidencial), donde depositará una ofrenda en el monumento al héroe de la Independencia chilena, Bernardo O’Higgins.

Posteriormente, Rousseff será recibida por Bachelet, quien le ofrecerá un almuerzo en su honor.

Ambas mandatarias tendrán un encuentro privado para abordar asuntos económicos y comerciales, tras el cual está prevista una rueda de prensa conjunta.

Brasil y Chile firmaron a finales del año pasado un acuerdo para la promoción y protección de inversiones mutuas, y así avanzar hacia una mayor cooperación económica bilateral.

Chile mantiene inversiones por unos 26.000 millones de dólares en Brasil, cifra cuatro veces superior a los capitales brasileños en tierras chilenas.

El flujo comercial bilateral se sitúa en los 7.000 millones de dólares anuales.

Tanto el gobierno de Rousseff como el de Bachelet consideran que esta cifra aún no refleja el potencial de ambas economías.