Presentarán en Honduras misión de OEA contra corrupción e impunidad

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) será presentada el próximo lunes en Tegucigalpa informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih «comenzará de inmediato sus trabajos con el objetivo de contribuir a abordar y enfrentar la corrupción de manera concreta y decidida», indicó el organismo.

Según la OEA, la Maccih es «una iniciativa sin precedentes dirigida a producir una reforma estructural en la administración de justicia hondureña».

Esta surgió en 2015 con apoyo de la OEA y la ONU tras iniciativa del gobierno hondureño, luego de fuertes protestas de la llamada Oposición Indignada que exigía una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (Cici).

En el evento se explicarán los primeros pasos de la Maccih en terreno, y se presentará a los coordinadores de las distintas unidades que forman la Misión.

En el lanzamiento participarán el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero; el vocero de la Misión, representante del secretario general y ex primer ministro y ex ministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez Mayor; el coordinador de la División de Prevención y Combate a la corrupción, Jan-Michael Simon; el coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, Juan Pablo Corlazzoli García.

También participa el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.