Nicaragua prepara congreso internacional de cacao fino

Nicaragua acogerá los días 9 y 10 de marzo un congreso internacional de producción sostenible de cacao fino, según refirieron autoridades, en la cita, organizada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, participarán más de 250 delegados, entre ellos, investigadores de esa institución, universidades, cooperativas, empresas comercializadoras y exportadores.


También estarán presentes centros nacionales e internacionales de investigación agropecuaria, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en una intervención a través de la televisión local.

«Sabemos que somos productores de cacao fino, muy codiciado en los mercados internacionales. Tenemos que estudiarlo más para producirlo mejor», aseveró.

El encuentro, a celebrarse en el capitalino hotel Las Mercedes, contará con tres conferencias centrales y cinco mesas de trabajo, así como la participación de 15 especialistas internacionales y un espacio para captar los diferentes tipos de cacao.

La Organización Internacional del Cacao resaltó hace pocos meses la calidad de ese fruto en Nicaragua y felicitó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por promover un modelo organizativo que garantiza el crecimiento del rubro.

El director ejecutivo de la Organización, Jean Marc Anga, de visita aquí, dijo que el país tiene una de las más altas porciones de productores de cacao organizados, y sus cooperativas cuentan con «la disposición de entender la lógica y ética de lo que significa el cooperativismo».