Sismo de 4,1 grados se siente en Managua y Masaya

A eso de la 1 de la tarde de este martes se sintió un temblor en zonas de Managua. El sismo fue de 4,1 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 8 kilómetros con el epicentro en el volcán Masaya.

Desde más temprano en algunas partes de Masaya se habían sentido algunos temblores, uno de 2,4 y 1,8 grados, por lo que los Comupred se encuentran activados en este departamento, así como en Managua con su red de vigilancia y monitoreo. 

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó a través de medios de comunicación la información proporcionada por el Ineter, indicando que ya se encuentra una comisión conformada para continuar con la observación para la actividad en el coloso, que ha estado activo desde hace horas. 

Por su parte, Guillermo González, codirector del Sinapred orientó a guardar la calma, además de recordar poner en práctica todo lo que se ha venido orientando según los Simulacros Nacionales realizados con anterioridad. Para ello, instó a siempre estar quietos en los lugares de seguridad que ya deben estar previamente identificados y luego salir cuando ya se sepa que no exista peligro de que algo pueda caer encima. 

De igual forma indicó que la población debe estar pendiente de las comunicaciones que hagan las autoridades a través de los medios de comunicación. Recordó que en los sistemas educativos y en instituciones del estado así como empresas privadas, se pudo observar que se puso en marcha las prácticas de seguridad según lo estipulado, por lo que siempre instan a mantener la calma y tranquilidad ante todo. 

Se están realizando las investigaciones sobre si existe relación entre la actividad eruptiva del volcán Masaya junto a esta serie de sismos, aclaró el codirector de Sinapred

Imágenes

Los colegios del turno vespertino en Masaya han suspendido las clases, por lo menos en algunos de los colegios, para no tomar riesgos con la presencia de los alumnos que recién ayer iniciaron el nuevo año lectivo 2016.

Esta imagen es sobre cómo fue el ambiente recién pasado el sismo dentro de las instalaciones de la Unan-Managua.

sismo, managua, masaya, volcan, temblor, movimiento, telurico, epicentro, richter, nicaragua,
Foto: TN8

Por su parte, trabajadores del Complejo Pellas en la Carretera a Masaya, salieron de las oficinas acatando las normas estipuladas según los simulacros nacionales que se han realizado durante el año pasado.

sismo, managua, masaya, volcan, temblor, movimiento, telurico, epicentro, richter, nicaragua,
Foto: TN8
Ambiente en Masaya

En Masaya, las zonas de El Calvario y San Jerónimo se encuentra en calma, mientras la población aguarda y está atenta en caso exista una réplica. De momento no se reportan daños en viviendas del lado de Monimbó, donde la mayoría son a base de adobe y taquezal.

Miembros del Comupred y Bomberos se encuentran activados, realizando recorrido y haciendo el llamado a la población a tener calma y seguir las medidas de seguridad ante cualquier eventualidad.

sismo, managua, masaya, volcan, temblor, movimiento, telurico, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8
sismo, managua, masaya, volcan, temblor, movimiento, telurico, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8