Gobierno prepara normativa para evitar tragedias en aguas nicaragüenses

Este mediodía Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, enfatizó que las autoridades nicaragüenses estuvieron activadas y en apoyo ante la tragedia ocurrida este fin de semana en la Costa Caribe, en la cual murieron 13 turistas costarricenses.

El incidente ocurrió 3, 2 kilómetros al sureste de Little Corn Island, luego de que un grupo de 32 personas viajaban a bordo de la embarcación Reyna del Caribe.

  • Fallecidos de naufragio son llevados a Costa Rica

Lanchas rápidas de la Fuerza Naval de Nicaragua continúan la búsqueda de las 4 personas que aún se encuentran desaparecidas, al igual están siendo apoyadas por un helicóptero de Aeronáutica Civil.

«La disposición de las autoridades de Nicaragua está en alto, el presidente Daniel prepara una nueva normativa para garantizar que toda embarcación que zarpe de nuestras aguas, cumpla con el reglamento en cuanto carga permitida o cantidad de tripulantes a abordar dichas embarcaciones» aseguró Rosario Murillo.

La Policía Nacional también estará encargada de vigilar esta misión al igual que la Fuerza Naval.

Recalcó además que en el país «estamos viviendo un segundo frente frío, por lo que las temperaturas más bajas son de 12 grados en las zonas más altas del país, mientras que en el resto entre 20 y 21 grados».

Continúa la alerta sobre los fuertes vientos a pescadores y demás habitantes del litoral pacífico, para evitar tragedias como la vivida este fin de semana.

21 nuevos parques de Managua cuentan con servicio de internet, «ya van 96 parques en total en Managua y 75 a nivel departamental que cuentan con wifi» continuó.

Hasta la fecha 1,838 luminarias han sido instaladas en 31 barrios de la ciudad de Managua, «y para la tranquilidad de más nicaragüenses, faltan muchos departamentos de la nación por iluminar», aseguró.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 25 de Enero. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, con Energía, con Ánimo, para seguir fortaleciendo tod@s junt@s, las Rutas de Bien Común en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. El Abrazo de nuestro Presidente, como cada día, a todas las Familias nicaragüenses.

Fue un fin de semana largo, como decíamos anoche, intenso, de mucho trabajo, de mucha dedicación, de mucha coordinación, y creo, sinceramente, que cumplimos como Herman@s Centroamerican@s con las Familias de nuestr@s Herman@s costarricenses fallecid@s, y también con l@s sobrevivientes, con ese trabajo coordinado de nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

La Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, las Alcaldías; también el Comandante Campbell, en este caso por la Costa Caribe, Secretario de la Costa Caribe, y nosotr@s aquí en la Presidencia; la Cancillería, el Aeropuerto, la Aeronáutica; tod@s trabajando, para dar respuesta ante una crisis como la que se nos planteó. Una crisis, de verdad, que nos llamó a tod@s a la Solidaridad inmediata, urgente, a compartir con nuestr@s Herman@s costarricenses el dolor de la pérdida.

La Ministra de la Familia desde la tarde de ayer, junto a la Ministra de Turismo, estuvo con l@s sobrevivientes, con los familiares que vinieron a identificar a sus Seres Queridos. Y luego, también la Ministra Marcia viajó a Costa Rica para estar allá en el momento de recibirse los cuerpos, junto a los familiares que estaban consternados con la llegada de sus Seres Queridos fallecid@s.

Estuvimos también en comunicación, como informé ayer, con el Presidente de Costa Rica; estuvimos conversando, saludándolo, el Comandante Daniel, mi Persona, haciéndole llegar nuestras Condolencias a todas las Familias costarricenses, y en particular a quienes habían perdido Herman@s, Familiares. Y, bueno, una comunicación entre Homólogos, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y el Presidente de Costa Rica, compartiendo el dolor de la tragedia que nos enlutó a tod@s, a ambos Pueblos, a ambos Países.

Y, aquí tenemos la información sobre las cuatro personas que todavía tenemos que ubicar : Leyner Contreras, Masculino; Bertha Murillo, Femenina… Mujer; Beatriz Rodríguez, Mujer; Olga Martha Portillo, también Mujer, de Costa Rica. Y nosotr@s seguimos haciendo todos los esfuerzos para encontrarl@s.

Aquí tengo el Parte que le ha hecho llegar al Presidente la Fuerza Naval, el Ejército de Nicaragua : Continúa la búsqueda el día de hoy. Desde la mañanita zarparon de la Capitanía de Corn Island dos lanchas rápidas, para realizar exploración en dirección a 10 millas náuticas al Sureste de Corn Island. También, desde la mañanita, patrullas de exploración costera en dirección Monkey Point, Punta Gorda, Río Maíz, y San Juan de Nicaragua.

A las 7:25 el helicóptero MI-17-330 de la Fuerza Aérea salió de Bluefields con dirección Sur a seguir en la búsqueda, sin resultados.

El Agregado Adjunto de Defensa, Teniente Coronel Steven Winkleman, reportó que hoy por la mañana un Guardacosta del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos está trabajando en Aguas jurisdiccionales nicaragüenses, y con un helicóptero comenzó la exploración también.

Nosotr@s queremos agradecer la diligencia, la disposición de la Embajadora Laura Dogu, con quien estuvimos en comunicación el día y la noche de ayer, esta mañana también, coordinando y recibiendo su respuesta positiva, la respuesta positiva de su Gobierno. Están ya, como informamos ayer, participando en esta labor de búsqueda de los cuerpos de nuestr@s Herman@s costarricenses.

También, está previsto que por la tarde de hoy ingresen procedente de Estados Unidos, de la Base de Soto Cano, Honduras, cuatro helicópteros, 2 UH-60, y 2 CHINOOK-47, para continuar la búsqueda en coordinación con la Fuerza Aérea, desde Managua.

Así que, agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos, a la Embajadora Dogu y, continuamos nuestra labor de búsqueda con todo lo que tenemos nosotr@s, que és, la Disposición en alto, y el Servicio efectivo y permanente de l@s Compañer@s de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Queríamos reportarles también, que una de las Hermanas costarricenses nacionalizada norteamericana, María Galicia, que vivía en Nueva York, será enviada a través de nuestro Embajador Harold Rivas, desde San José a su hija, María Rodríguez, en Nueva York. Los trámites se están realizando, ojalá que podamos enviarle a María Rodríguez a su mamá, María Galicia, fallecida en esta tragedia que nos conmovió a tod@s, entre Corn Island y la Pequeña Isla del Maíz.

También explicarles, comentarles, Compañer@s, que nuestro Presidente ha orientado, tanto a la Fuerza Naval, como a la Policía Nacional, extremar Medidas. Ellos están preparando una Nueva Normativa, de manera que no sólo se emitan las alertas y la prohibición de zarpar de parte de la Fuerza Naval, sino que también la Policía Nacional participe garantizando que toda embarcación que salga en cualquiera de nuestros Puertos, o en cualquiera de nuestras Playas o Sitios Turísticos, lleve el permiso, la autorización de la Fuerza Naval, y cumpla con los Reglamentos, en cuanto a la cantidad de pasajeros o en cuanto a la carga que está permitida.

Extremar las Medidas, extremar las Precauciones; hacer cumplir la Ley és lo que nuestro Comandante Daniel ha orientado a la Fuerza Naval y a la Policía Nacional, en todos los puntos donde las Familias, los Pasajeros, los Pescadores, trabajan, o se recrean, o pasean en nuestro País.

Tenemos, Compañer@s, la información volcánica de esta mañana… Valores de bajos a moderados en el Volcán Momotombo; también el Volcán Masaya con descenso de lago de lava; y los Volcanes Telica, San Cristóbal y Concepción en estado habitual.

El Informe Sismológico és de 6 en nuestro Territorio en el fin de semana : uno cerca del cráter del Volcán Masaya; uno por La Trinidad, Estelí; y luego en nuestras Costas : Masachapa, Boca de Padre Ramos, Puerto Corinto, Casares, pero todos en las magnitudes normales que conocemos en esa Zona.

Luego tenemos dos terremotos : Uno en Alaska, 7.1, esto fue la madrugada del domingo; uno de 6.1 al Noreste de Alhucemas, en Marruecos, Mar Mediterráneo. En este último caso se reportan personas heridas, edificios con daños en su estructura. Por el primer sismo no se generó Alerta de Tsunami, el de Alaska, porque fue muy profundo, y tampoco por el sismo en Marruecos de esta mañana.

Luego tenemos el frente frío que genera un incremento en la velocidad de los vientos; estamos viviendo el segundo frente frío. Las mayores velocidades en vientos se registraron en Managua, El Crucero, Masaya, Nandaime y Rivas, y a lo largo de la Costa Pacífica y del Caribe de nuestra Nicaragua.

Las temperaturas más bajas, estamos hablando de 12 grados mínimo, a 15 grados máximo, en los Municipios de Condega, Jinotega y Ocotal, también en las Zonas altas de nuestro País. Y en Masatepe, El Crucero, Muy Muy, y Chinandega, temperaturas entre 19 centígrados; el resto del País con 20 a 21.

Así es que, continúan las condiciones de frente frío en nuestro País; continúan las condiciones también de alerta por vientos. Y además se hace la advertencia sobre los oleajes, con altura promedio de olas de 1.5 y 2.5 en ambas Costas. Estas son las advertencias que deben tomar en cuenta los transportistas, los pescadores, las embarcaciones que se dedican a la Pesca Industrial, para evitar accidentes y tragedias como la que vivimos este fin de semana.

Tenemos aquí, Compañer@s, las Capacitaciones que el Doctor Guillermo González está realizando, esta vez en Rivas y en Carazo. Reuniones también con l@s Director@s de los Centros Privados de Educación, preparando los Ejercicios de Protección de cada mes, y los que tenemos a Nivel Nacional, cuatro veces al año.

Tenemos también, Viviendas Solidarias, Plan Techo, y Paquetes Alimentarios… entregándose el Plan Techo en distintos Municipios del País; Paquetes Alimentarios en el Departamento de Managua. Y estamos cerrando ya la entrega de los 48,000 Paquetes del mes de Enero en el Corredor Seco, y abriendo en la primera semana de Febrero la nueva entrega. Viviendas Solidarias, 30 en Managua.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Salud el Informe de la Jornada del fin de semana que continuará cada día, y este fin de semana que viene, donde nos movilizamos centenares de miles de Herman@s nicaragüenses a trabajar en la Lucha Antiepidémica, el Dengue, el Chikungunya, el Zika; el mosquito que lo produce, el mosquito que nos tiene en toda Nuestramérica en Alerta Sanitaria.

Aquí estamos trabajando para detectar febriles, detectaron 800 l@s Compañer@s, y la Jornada de Limpieza se realizó en 3,000 Barrios, Comunidades, y Sectores, eliminando miles de metros cúbicos de desechos; visitas casa a casa. Y vamos a continuar cada día de esta semana, y luego el fin de semana de manera todavía más fuerte.

Tenemos también la Primera Jornada Nacional de Desratización, hoy se lanza a las 3 de la tarde, en contra de la Leptospirosis. Y las Capacitaciones que el Ministerio de Salud está desarrollando en todo el País; Atención Odontológica, Atención Especializada.

Tenemos Brigadas que nos visitan, de Estados Unidos, 17; Inglaterra, una. Son Brigadas de Especialistas que nos están visitando de Estados Unidos… Oftalmología, Optometría, de la Brigada de La Esperanza; también otr@s Herman@s que ya estuvieron aquí la semana pasada; no vamos a repetir todos los nombres, pero los vamos a hacer llegar a ustedes a través de los Medios de Comunicación.

Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento a tod@s est@s Especialistas que con su presencia en nuestro País contribuyen a Promover Salud, y a fortalecer el Modelo de Salud, de Familia y de Comunidad.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación un millón 383,434 Estudiantes matriculad@s en Preescolar, Primaria y Secundaria. Desde que abrimos este Año casi 60,000… 54,672 Estudiantes matriculad@s después del 11 de Enero; estos ya están incorporad@s a la suma total.

Luego tenemos también, Centro Escolar Luis Alfonso Velásquez, del Distrito I, en mejores condiciones de infraestructura; y Curso Intensivo para Educadoras de Pre-escolares Comunitarios del País, profesionalizándonos hoy en 8 Escuelas Normales de Nicaragua.

En Educación Técnica las Matrículas avanzan, llevamos el 81% de Matrícula, 25,131 Protagonistas; Cursos Libres y Modulares, 15,751 Protagonistas. Y hay Ferias Tecnológicas y de Orientación Vocacional en los Parques Centrales de San Carlos, Nandaime, Jinotepe, y Diriamba.

MEFCCA está entregando 749 Bonos Productivos Alimentarios esta semana, en Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa, Carazo, Managua, Chinandega y Jinotega; y la Capacitación para 3,500 Protagonistas del Programa Hambre Cero. Patios Saludables, 300, en León, Chinandega, Madriz, Estelí y Río San Juan. Capacitación a los Programas CRISSOL son 1,500 Protagonistas.

Y también, en el Parque Nacional de Ferias tendremos la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, dedicada de manera especial a la producción, consumo y comercio del Marango, y además, continuidad de la Feria Escolar.

El INTUR está recibiendo al Crucero Star Breeze en el Puerto San Juan del Sur, de Rivas, y también está en las Fiestas Patronales de San Sebastián de Diriamba, Carazo, que continúan. Y el Parque de la Megafauna, esto no és una Fiesta Patronal, sino la protección de nuestra Fauna, en Pueblo Nuevo, Estelí.

Luego tenemos 239 Viviendas Nuevas y Mejoradas a igual número de Familias Protagonistas, estamos hablando de León y 

San Rafael del Sur en Managua… 18 millones 780,000 córdobas, el INVUR; 1,195 empleos directos mientras duraron las Obras en estas Localidades.

El Compañero Ervin Barreda informándonos que ampliamos Redes de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, mejorando el servicio a 1,242 Herman@s, 207 Familias, en Matagalpa, Barrio Sadrach Zeledón y Benedicto Herrera, y a la Comunidad Santa Rita, Catarina… 3.29 millones de córdobas el costo de estas Obras.

Tenemos también a ENATREL informándonos de 21 Parques más de la Ciudad de Managua que cuenta con instalaciones de Internet Libre; acceso a Internet Libre. Ya llevamos 96 Parques en Managua, y en otros Departamentos se totalizan 75. Aulas Tecnológicas instaladas también en Granada, Matagalpa, Carazo, Rivas, Ocotal, Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Inauguran Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en la Comunidad Las Bateas, del Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega… Amor a Nicaragua ! Estamos hablando de 130 habitantes, 30 casas, 8 empleos temporales, 3 millones 124,000 córdobas. El Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de llevar a las Familias nicaragüenses, hasta en el sitio más recóndito de nuestro País, la Energía Eléctrica.

Hablamos también de la Restitución de Derecho al Alumbrado Público donde tenemos más luminarias en distintos Barrios de Managua : Monseñor Lezcano, Rubén Darío, Camilo Chamorro, Selim Shible, Bóer, San Judas, Carlos Núñez, Las Brisas, y Villa Encanto; así como la Pista Suburbana, la Rotonda Universitaria.

En total… creo que esto no está claro. Mejor no lo menciono, porque no lo veo claro. En total, parece ser que del 1° al 24 de Enero hemos instalado 1,838 luminarias, entre ellos 31 Barrios de la Ciudad de Managua, de los 300 previstos para el Año 2016. También vamos con luminarias para tranquilidad de las Familias, en Barrios principales de las Ciudades de Rivas, León, Diriamba y Granada.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía; queremos saludarles con el Cariño de siempre. Acabamos de concluir nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; estamos trabajando para realizar el Estudio a fondo de la Producción, el Consumo y el Comercio en los próximos cuatro meses, con proyecciones y todas las previsiones que tienen que tomarse desde este Sistema, donde trabajamos en Alianzas, Diálogo y Consensos con tod@s l@s Productor@s.

Luego tenemos también, que hemos pedido a l@s Representantes del INTUR, del MINSA, del MAG, y también de INPESCA, que los días jueves de cada semana comparezcan, de manera que presenten cuál és la situación del consumo de cara al fin de semana.

Es decir, cuáles son los productos que abundan porque están en cosecha; cuáles son los productos que hemos acordado con Productores y Comerciantes importar para que no falten, cuál es la Oferta Turística del fin de semana. Y también, estos fines de semana del Verano hacer los énfasis en la Pesca, y la disposición de productos del mar en todos los lugares turísticos de nuestro País. Estamos trabajando en esta dirección.

El MINSA realizando también todas las advertencias y todos los controles, de manera que podamos disfrutar de nuestra rica Gastronomía, de nuestros Paseos, también cuidando nuestra Salud. Y haciéndoles, a los Restaurantes y Comiderías que ofrecen servicios gastronómicos y que ofrecen servicios turísticos, el llamado a mejorar y a cuidar la Salud de todas las Familias nicaragüenses.

Entonces, Compañer@s, esa és la Información de este mediodía. Como ustedes saben estamos pendientes todo el tiempo, és la Instrucción que nos ha dado nuestro Comandante Daniel. Vamos a estar en comunicación si és necesario, en cualquier momento; si no será hasta mañana a mediodía, después de haber también realizado nuestra Reunión del Consejo Nacional de Educación, la Reunión para puntualizar… todos los viernes se reúne el Consejo en el Ministerio de Educación, y después nos reunimos aquí con el resultado de la Reunión del viernes, a concretar todos los puntos.

Recordemos que, estamos ya en la recta final para garantizar el inicio del Año Escolar desde el Sistema Público. Muchos Colegios Privados abrieron el día de hoy, pero nosotr@s en el Sistema Público abrimos el 8 de Febrero, y queremos no sólo cumplir la Meta de Matrícula, sino garantizar lo mejor en todas partes, para Tranquilidad y Seguridad de nuestr@s Estudiantes.

La Policía Nacional tiene el Plan de Seguridad Escolar que va a presentar también oportunamente. Así es que estamos trabajando, trabajando de manera permanente para servirle mejor.

Y a propósito, en esa Comparecencia de los días jueves, más bien aparte, la Policía Nacional va a estar trasladando, con Instrucciones de nuestro Presidente, cada jueves, toda la información sobre los Planes Especiales que se realizan para tener, Dios Mediante, menos accidentes de tránsito. Porque se ha incrementado la fatalidad por accidentes de tránsito en los primeros días de este mes de Enero.

Todo este mes tenemos que incrementar, dice nuestro Comandante, los controles, la vigilancia, y dar a conocer los Planes que estemos implementando de cara a cada fin de semana; y esos Planes se darán a conocer los días jueves. Para protegernos en las Carreteras, en los Caminos, en los Balnearios, en los Parques, en los lugares donde nos congregamos a Celebrar la Alegría de Vivir en Familia, en Paz; a recrearnos.

Qué importante que és la recreación, el tiempo libre, usado constructivamente ! Y la Policía Nacional tiene que resguardar ese ocio constructivo, ese tiempo libre que tod@s anhelamos. Todo el mundo quiere llegar al sábado, al domingo, para pasear, para descansar y para disfrutar, y la Policía tiene que garantizar la Tranquilidad y la Seguridad de esos Paseos, de esos disfrutes. En eso estamos !

Gracias, Compañer@s; estamos en comunicación, reitero, en cualquier momento. El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Gracias.