Aumenta número de ciudadanos con cédula

La reciente encuesta publicada por M y R revela que el 90 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses cuentan con su documento de identidad. En el centro de cedulación en El Zumen, la ciudadanía entre jóvenes y adultos solicitan su cédula para realizar trámites legales personales y para estudiar.

Las personas están satisfechas porque también podrán votar en las próximas elecciones.

Para el analista y periodista Adolfo Pastrán, la cédula en poder de la mayoría de los nicaragüenses los empodera dentro de los derechos ciudadanos.

Pastrán indicó que ningún partido político u organización podrá reclamar la falta de cédulas, además se demuestra que el Poder Electoral avanza en la agilización del trámite que antes era engorroso para quienes pretendían adquirir su documento.

El jurista Fanor Avendaño recomienda a la ciudadanía cuidar la cédula de identidad, porque eso garantiza la participación no sólo en el proceso electoral sino en cualquier actividad a la que se dediquen.

Los ciudadanos no pagan ningún costo por adquirir por primera vez su cédula y se está dando prioridad a los jubilados y embarazadas en todos los centros de atención del CSE.