ONU condena prueba nuclear de Corea del Norte

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy de manera inequívoca la prueba nuclear subterránea anunciada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y señaló que la acción «socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación».

«Esta prueba viola una vez más numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar del llamado unificado de la comunidad internacional para cesar tales actividades», dijo Ban a los reporteros en la sede de la ONU.

«La acción desestabiliza de manera profunda la seguridad regional y socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación», dijo.

«Exijo a la RPDC que cese toda nueva actividad nuclear y que cumpla con sus obligaciones en cuanto a una desnuclearización verificable», dijo.

El sorpresivo anuncio de la RPDC en el sentido de que el país realizó hoy por la mañana una primera prueba exitosa con una bomba de hidrógeno sacudió a la comunidad internacional, pues la acción podría afectar el proceso de desnuclearización en la península de Corea y amenazar la estabilidad regional.

La prueba con la bomba H es la cuarta prueba nuclear del país, el cual realizó otros tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013.

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy consultas a puerta cerrada sobre la RPDC tras el anuncio.