Construirán más viviendas sociales para el beneficio de los y las nicaragüenses

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y  Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que el volcán Momotombo incrementó la microsismicidad, y según Ineter la emisión de gases es más baja.

«Es posible que se haya sellado uno de los conductos del volcán por lo que se esperan más explosiones» dijo.

A su vez se sigue ampliando la red de alcantarillado sanitario para restituirle el derecho a miles de familias, aseguró.

Se espera la visita de un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mauricio Cerda, él es experto en vigilancia de influenza. «Con el Ministerio de Salud, Minsa, revisará los riesgos de las enfermedades virales» agregó.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Mined, anuncia el Encuentro Internacional Audiovisual en el que participarán expertos de Nicaragua, Venezuela, España, México, Colombia, El Salvador, Chile, Perú, Cuba, Honduras y demás países de la región.

El Intur participa en las fiestas de San Sebastián y el Cristo Negro de Esquipulas en Tipitapa. Asimismo en las festividades de los Reyes Magos en Masaya y demás departamentos de la zona.

Para finalizar, Rosario Murillo, expresó que 25 mil viviendas sociales serán construidas este año a través del Invur, Cadur y Gobierno de Nicaragua, para el beneficio de miles de ciudadanos y ciudadanas.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Aquí estamos, dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza, con la que tod@s trabajamos en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria.

Tenemos aquí las Informaciones de este día, el monitoreo de la actividad volcánica, como siempre. En el Momotombo tenemos un incremento de la microsismicidad, y tenemos también, según l@s Compañer@s de INETER, los Valores del RSAM incrementados un poco; sin embargo, la emisión de gases és más baja.

Ese incremento en el tremor volcánico, que también están reportando l@s Compañer@s, puede estar asociado, dicen, a que se haya sellado parcialmente uno de los conductos del volcán, y esto aumenta la posibilidad de que se den nuevas explosiones. Así que vamos a estar pendientes. En el resto de nuestros Volcanes, calma relativa, gracias a Dios.

También tenemos 3 sismos en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local, al Norte de El Sauce, siempre en la misma Zona donde tuvimos el Enjambre el año pasado… magnitud 2.2; y 2 en nuestras Costas. Así es que, estamos dándole seguimiento. Esos sismos que se dieron en nuestras Costas se sintieron al Oeste de Mateare, y al Noroeste de Las Nubes, en el Departamento de Managua.

Tenemos también, sobre Managua, la Inauguración de dos Parques : Uno, en el Distrito VII, Villa Flor, allí hay un Parque que se ha puesto bonito para las Familias de Managua; esto en conjunto con la Alcaldía. Y en el Distrito VI, el Parque Walter Ferreti.

También estamos ampliando la Red de Alcantarillado Sanitario para Obras de Agua y Saneamiento en el Barrio Las Alemanias, Distrito VII, asegurando conexión a 134 Familias más. Esto en coordinación con ENACAL.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud, Inauguración de Bodega de Insumos Médicos en la Región Autónoma del Caribe Sur, y Cursos en los distintos SILAIS del País; Jornadas Especiales de Odontología. Y como siempre, la Lucha Antiepidémica que se incrementa.

Y tenemos la visita de un Especialista en Vigilancia de Influenza, de la Organización Panamericana de la Salud, el Doctor Mauricio Cerpa, que estará en nuestro País entre el 18 y el 22 de Enero.

És una Red de Laboratorios de Salud Pública en las Américas, y un Asesor de esa Red és el que nos visitaría para revisar con el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del MINSA, los avances en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad de los Riesgos para la Vida; fortaleciendo Vigilancia sabiendo caracterizar las enfermedades; también van a verificarse los avances en las nuevas Instalaciones de Áreas de Seguridad o Contingencia, del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del MINSA.

En Temas de Educación, tenemos ya un Listado amplio de Participantes en el Encuentro Internacional de Educación Audiovisual que se estará desarrollando en nuestro País con la participación de Venezuela, España, México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Chile, Perú, Uruguay, Cuba, Guatemala, Honduras, y Bolivia.

Desde Nicaragua, también la participación de todas las Entidades del Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de la Economía Familiar, el INTA, la Red de Comunicadores, y una cantidad de Asociaciones que representan para nosotr@s la importantísima participación… la Participación Protagónica de la Comunidad Organizada que está activamente vinculada, y participando como Protagonista en todos los Programas de Educación, sobre todo Audiovisual.

Por ejemplo, el Gabinete de las Personas con Discapacidad que participa en las Propuestas de Temas y elaboración de los Programas, para fomentar la Educación 

Incluyente para Personas con Discapacidad, desde la Casa, desde el Hogar, desde la Familia.

Tenemos también aquí, desde el Ministerio de la Economía Familiar, los Programas CRISSOL que avanzan en distintos Municipios del País; Capacitaciones a las Protagonistas del Programa Productivo Alimentario; y Feria de la Economía Familiar este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Entre el 10 y el 15 de Enero estaremos entregando 1,521 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero. Y estamos preparando en todo el País las condiciones para que las Familias Protagonistas vayan recibiendo su Bono, entre el 10 y el 15 de Enero.

Mil 521 Programas Productivos Alimentarios Hambre Cero entregados en Matagalpa, León, Chinandega, Managua, Jinotega, Carazo, Masaya, Granada, Madriz… aquí está el número de Programas por cada Departamento. Esos son los Departamentos donde vamos a estar cubriendo con el Bono Productivo Alimentario, 1,521 en la primera entrega de este Año de la Buena Esperanza y del Buen Corazón.

En cuanto a las Ferias que vamos a realizar este año, cada fin de semana vamos a tener Ferias Familiares : Habrá Ferias Escolares, Ferias de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, Ferias de la Economía Familiar, Feria del Amor y la Amistad, en el mes de Febrero; también estamos hablando de Cuaresma, todas las Tradiciones de la Cuaresma. O sea, cada fin de semana hay un Tema, pero estos son los Temas Especiales.

Feria de la Agricultura Familiar, a mediados de Abril; en Mayo, Feria de las Tradiciones de la Costa Caribe… Y el Día de las Madres, por supuesto ! Ferias en Celebración, Conmemoración del Día de las Madres Nicaragüenses.

Tenemos Ferias Especiales a lo largo de todo el año, por lo menos una o dos, en el Parque Nacional de Ferias. Feria del Huipil, “Orgullo de Mi País”, en Agosto; en Septiembre, Celebrando y Honrando a la Patria, Bendita, Linda, Siempre Libre, “Orgullo de Mi País”.

Vamos a estar activos todos los fines de semana, en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

El Instituto de Turismo el día de hoy participa en las Fiestas de San Sebastián, en Acoyapa; las del Señor de Esquipulas, en Tipitapa; el Día de Reyes Magos, en las Iglesias de Masaya, Nandaime, León, Rivas. Y luego, aquí dice : “130 Años de Tradición del Niño Dios y los Reyes Magos en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, del Barrio Zaragoza, en León”.

Tenemos también aquí, del Compañero Salvador Mansell, la información de Restitución del Derecho a la Energía en San Benito, San Blas y Piedras Negras, Municipio de San Francisco Libre… 670 habitantes, 115 viviendas, 22 empleos temporales, 7 millones 929,000, casi 8 millones de córdobas, del Programa Nacional.

Este Año de la Buena Esperanza el INVUR estará entregando… en total se estarán construyendo y entregando en nuestro País, 25,000 Viviendas Sociales; de las cuales, 10,000 serán construidas en el Modelo de Alianzas por la Empresa Privada, Urbanizadoras afiliadas a CADUR, y el resto serán construidas por nuestro Gobierno, por las Alcaldías, y también en el Modelo de Alianzas con l@s Trabajador@s.

Por ejemplo, aquí se habla de una Modalidad : 1,500 Trabajador@s gozarán de la aplicación de Antigüedad Laboral con fines habitacionales. Esto significa que los Empleadores pueden adelantar el monto de Prestaciones hasta 3 salarios por antigüedad, para destinarlo a la prima de la vivienda.

Estos son los Modelos en los que serán construidas las 25,000 Viviendas Sociales, para igual número de Familias Protagonistas, 125,000 personas, este año; total de inversión 8,646 millones de córdobas; 120,000 empleos directos e indirectos generados mientras se da el proceso de construcción. Parte de las Buenas Nuevas de este Año, de Buena Esperanza, de Buen Corazón !

En Energía Eléctrica vamos a alcanzar, Dios Mediante, el 90% de cobertura eléctrica nacional; vamos a tener la capacidad de avanzar en Energía Eléctrica para 87,000 viviendas más, en el Campo y la Ciudad. Estamos hablando de 452,000 Protagonistas conectados a través de la construcción de 623 kilómetros de Redes en todo el País.

También estamos hablando de todo lo que tenemos comprometido en Alumbrado Público; pero no lo encuentro en esta lista. Vamos a pedirle al Compañero Salvador Mansell que nos lo haga llegar. Pensaba yo que estaba en este mismo Documento todo lo que está comprometido en términos de Alumbrado Público para los distintos Municipios de nuestro País.

Un alumbrado, una iluminación que nos permita asegurar la Vida Tranquila, la Vida como tod@s la queremos en nuestra Nicaragua, para el Trabajo; para fortalecer las Rutas de Trabajo y Paz.

Compañer@s, estas son las Informaciones que compartimos este mediodía. Vamos en este momento a nuestra Reunión de Gabinete Nacional, y vamos a estar mañana compartiendo más Metas de nuestro Plan de Buen Gobierno, que daremos a conocer en los próximos días como anunciábamos ayer, y que también será estudiado, comentado en distintas Asambleas y Reuniones que estamos realizando en todo el País.

Recordemos que estos Planes se vienen construyendo a través de nuestro Modelo de Presencia Directa entre las Familias y Comunidades, que son las Protagonistas en nuestro País. Con las Familias y Comunidades hemos venido construyendo estos Planes que ahora, consolidados, y con la Instrucción de nuestro Comandante Daniel, están siendo preparados para difundirse a partir de la próxima semana.

Compañer@s, estas son las Informaciones, decimos; estamos pendientes. Si hay algo especial, en cualquier momento nos comunicamos; si no será mañana a la misma hora, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Mucho Cariño.