Afinan detalles de plan gubernamental 2016

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este mediodía que el plan de buen gobierno para este 2016 será dado a conocer en los próximos días.

Los volcanes de nuestro país se encuentran calmos. «El Momotombo sin peligro para la población, es probable que la actividad sísmica continúe, el Concepción con actividad microsísmica, mientras que el Masaya continúa la actividad como en días anteriores» explicó Rosario Murillo.

Por su parte, el Ministerio de Salud, Minsa, confirma que se construirán más Institutos de Medicina Natural en todo el país. «Ya funcionan en 12 cabeceras departamentales» aseguró.

El Inatec continúa en proceso de matrículas de carreras técnicas, las mismas se imparten de lunes a viernes y los días sábados también.

A su vez, la programación para programas Crisol, Marango, programas de campo que son impulsados desde el Mefcca, sigue en marcha.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 5 de Enero. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y bueno, pidiéndole siempre a Dios Nuestro Señor nos siga guiando, para continuar acompañad@s Cambiando Nicaragua ! Acompañándonos un@s a otr@s, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Tenemos las Informaciones de este mediodía. Estamos a punto de iniciar nuestra Reunión de Consejo Nacional, viendo precisamente todos los Planes que tenemos que dar a conocer… el Plan de Buen Gobierno del 2016 que se dará a conocer, se presentará ya como Consolidado Global en los próximos días, y que nuestr@s Compañer@s en todos los Municipios del País también tienen que dar a conocer, en Visitas, en Asambleas, en Reuniones, con las Familias de cada una de las Localidades de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Tenemos aquí que, nuestros Volcanes están un poco más calmos. El Momotombo con emisión de gases moderada, sin peligro para la población; aunque mantiene su actividad y és probable que se produzcan nuevas explosiones de gases, cenizas, y expulsión de lava.

Tenemos actividad microsísmica moderada en el Volcán Concepción, y en valores bajos el RSAM; eso también és casi normal.   El Volcán Masaya se mantiene como en los últimos días, no hay cambios. Y en el Telica y el San Cristóbal, relativa calma.

En cuanto a los sismos solamente uno, gracias a Dios, en nuestro Territorio, de 1.7, ayer, al Sureste del Volcán Momotombo.

Luego ya en el trabajo cotidiano tenemos aquí que, el Ministerio de Educación prepara la distribución de la Primera Merienda Escolar de este año. Están haciéndose llegar a los distintos Municipios, para garantizar que ya esté resguardada en los espacios adecuados con todas las Medidas de Higiene y Seguridad para los alimentos que recibirán miles de Niñ@s de Preescolar, Primaria y Secundaria.

También tenemos la etapa final de construcción para Aulas de Secundaria a Distancia en el Campo en el Sector de Las Minas. Recordemos que este Año vamos ya a tener Tercer Año, o sea que necesitamos más Aulas, y las estamos construyendo.

Desde el Ministerio de Salud se nos confirma la Buena Nueva de que tendremos Institutos Filiales de Medicina Natural y Terapias Complementarias en prácticamente todo el País; y tenemos ya construido y funcionando, o en proceso de equipamiento, en 12 Cabeceras Departamentales.

Tenemos también desde el INATEC la continuidad del Proceso de Matrícula en 42 Carreras de Especialidades Técnicas, del Sector Agropecuario, Industria, Construcción, Comercio, Servicios, Hotelería y Turismo. En 43 Centros que tenemos en todo el País vamos a matricular, Dios Mediante, a 30,800 Jóvenes de Primer Ingreso que han concluido su Tercero o Quinto Año de Secundaria, y Jóvenes de Continuidad que iniciaron sus Carreras en años anteriores. Estas Carreras Técnicas se imparten en Turnos Regulares de lunes a viernes; algunas por Encuentros Sabatinos.

Luego tenemos aquí la Información que nos llega también del Ministerio de la Economía Familiar donde estamos acompañando con Capacitaciones todos los Programas. Y preparándonos para los más de 50,000 Programas de la Economía Familiar a través del Bono Productivo Alimentario que, Dios Mediante, desarrollaremos este Año. Año de la Buena Esperanza, el Buen Corazón. Año en el que tenemos que avanzar, de la Mano de Dios, en Victorias !

Tenemos también toda la Programación, mañana vamos a estarla comentando… és larga ! La Programación para los Proyectos CRISSOL, Marango, las Escuelas de Campo. En fin, todo el trabajo que se desarrolla desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos también, Compañer@s, el anuncio importante de la Primera Sesión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. El día jueves 7 de Enero está programada esta Primera Sesión, para establecer los Salarios que regirán los diversos Sectores de la Economía del País en los primeros seis meses de este Año 2016; y acordar también lo correspondiente al Segundo Semestre.

Esta Sesión de Trabajo en el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, se va a realizar en el Auditorio Luisa Amanda Espinoza del Ministerio del Trabajo. A la fecha están acreditadas 32 Organizaciones participantes, entre Empresa Privada, Gobierno, y Representaciones Sindicales.

Ya se cuenta, entonces, con el Quorum de Ley para instalar la Mesa de Trabajo; se prevé que la Discusión se prolongará por ocho Sesiones… Comisión Nacional de Salario Mínimo, que empieza a reunirse el jueves 7 de Enero.

Usura Cero, que nos reporta todas las preparaciones para los más de 120,000 Créditos que estará entregando… estaremos, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, este Año, dentro del exitoso Programa de Microcrédito Usura Cero.

Se estarán movilizando casi 700 millones de córdobas. Y además, esto és en Enlazamientos con el Ministerio de la Economía Familiar, Cursos para las Protagonistas en Administración de Pequeños Negocios, también con INATEC, y Capacitaciones para 6,000 Protagonistas más en temas relacionados con Negocios Propios.

El Ministerio de la Familia ha preparado sus Líneas Estratégicas de Trabajo; mañana las vamos a comentar. És muy largo el Documento ! Vamos a pedirles a l@s Compañer@s Ministr@s que nos hagan llegar Síntesis, y además, Síntesis manejables para estas Comparecencias que no pueden prolongarse mucho en nuestros Medios.

El Compañero Ministro Pablo Fernando Martínez nos reporta que, con Financiamiento del Banco Mundial estarán concluyéndose Carreteras en el Primer Trimestre del Año 2016… El Cuá-San José del Bocay, 9.5 kilómetros; San Dionisio-Planta Ocalca, 15.50, casi 16 kilómetros; Santa Lucía-Boaco, 4.38; La Mora-La Carpa-Puente El Carmen, 7.40. Nos gustaría saber, Compañero Pablo Fernando, en el caso de La Mora-La Carpa, de qué Departamento, de qué Municipio estamos hablando.

Con Financiamiento de OFID, San Juan del Río Coco-Las Cruces, en Madriz, 14 kilómetros. Con Financiamiento del BID, Boaco-Muy Muy, esto toca a Boaco y Matagalpa, 24.7. Y con Fondos Nacionales, acceso al Puente Telpaneca; Puente Sinsin, para cambiar el Puente colgante y que las Familias de Waspam tengan un tránsito seguro; el dique de Corinto que se va a trabajar; Granada-Puerto Asese; La California-San Diego. Luego, el Puente de Quebrada Honda-San Francisco, para también garantizar que podamos transitar cuando los inviernos son copiosos; y el Proyecto Malpaisillo-La Villa 15 de Julio, 36.4, concluyéndose en Mayo, Dios Mediante.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que esta mañana, martes 5, estábamos en la Comunidad Sabana Grande, Sector Los Castillos, del Distrito V de Managua, cumpliéndoles a más de 100 habitantes, en 30 casas, 6 empleos temporales generados, que estrenan Energía con un costo de 601,000 córdobas del Fondo del Programa Nacional.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Estamos pendientes del inicio de nuestra Reunión de Trabajo, Consejo Nacional; mañana les vamos a estar comentando.

Sí puedo asegurarles, podemos asegurarles, que, con las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, estamos afinando todos los detalles de ese Plan de Buen Gobierno que en los próximos días iremos dando a conocer, Entidad por Entidad, Programa por Programa, Acción por Acción, con el objetivo de servirles a ustedes mejor. Con la garantía que el Comandante Daniel nos ha orientado a tod@s disponer, que és la posibilidad de garantizar más soluciones en este Año 2016, en la medida en que somos más eficientes, en la medida en que podemos duplicar nuestra Capacidad de Trabajo.

Es decir, garantizar más soluciones alrededor de cada uno de los Programas, porque seamos capaces de trabajar mejor, y porque tengamos un Nivel de Eficiencia que nos vuelva a tod@s más Productiv@s.

Muchas gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento; si no será hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.