Gobierno destaca participación de municipios en Simulacro Nacional Multiamenazas

Este mediodía en su intervención habitual, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en el ejercicio de prevención de la vida ejecutado la mañana de este martes, se pudo ver que no fue como los demás efectuados en el año, pues no todos ni todas pudieron participar.

Destacó su importancia por el sitio geográfico en el que se ubica nuestro país, como una manera de estar atentos, a saber qué hacer en momentos de calamidad que podemos vivir cualquier día.

«Hubo menos participación, pero antes de irnos de vacaciones tomemos en cuenta que vivimos en un país de amenazas múltiples» añadió Rosario Murillo.

140 municipios registraron su participación, asimismo 1,179 instituciones del sector público, 1. 30 minutos fue el tiempo de las evacuaciones, según el informe preliminar que diera el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred. 

El doctor Guillermo González, director del Sinapred, presentará en horas de la tarde un informe general del Simulacro Nacional Multiamenzas, apuntó.

Anunció además que el Banco Central de Nicaragua, BCN, realiza hoy un encuentro con un barrio colindante a la institución, en el cual habrá villancicos y demás actividades demostrando su cariño esta Navidad con esta comunidad.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 22 de Diciembre. Esta mañana nos comunicamos temprano para prepararnos, para participar en el Ejercicio Nacional de Prevención y de Protección de la Vida.

Realmente, nosotr@s sentimos, por lo que pudimos ver, por las transmisiones, las distintas transmisiones, que este Ejercicio no fue como los otros. Lógicamente, estamos en la Temporada Navideña, y bueno, no todo el mundo puede participar.

Pero és importante realizarlo, porque también tod@s sabemos que vivimos en un País altamente vulnerable, donde tenemos que convocarnos todos los días a la Protección, al Cuido, al Cariño entre nosotr@s. Más en estas temporadas, y en estos días que representan muchas Memorias, muchas Historias, muchos Recuerdos dolorosos para muchas Familias de la Ciudad de Managua.

Entonces, nosotr@s consideramos que había que realizar el Ejercicio este día, 22 de Diciembre, aun sabiendo que, por la fecha, por las distintas Actividades, no íbamos a tener la misma participación; además, los Colegios, las Escuelas están de vacaciones, y no íbamos a tener el mismo nivel de participación.

Pero, también sabíamos que era una manera de alertar, una manera de llamarnos, de convocarnos tod@s a estar atent@s y a protegernos mejor. A saber qué hacer en momentos de Desastre, de Calamidad, que, como tod@s sabemos, podemos vivir cualquier día, en un País como el nuestro.

Entonces, este fue un Ejercicio talvez con menos participación de los otros que se han hecho a lo largo del año, pero un Ejercicio importante y valioso…! Para que, antes de irnos de vacaciones tomemos en cuenta que vivimos en un País donde hay amenazas múltiples, y que la única forma de proteger la Vida és estar todo el tiempo informándonos sobre cómo actuar, precisamente para resguardarnos, para cuidarnos, para querernos, en la práctica… quiero decir, a la hora de una Calamidad. Querernos mucho, que quiere decir, saber qué hacer.

Tenemos 140 Municipios que han reportado ya al Doctor Guillermo González una participación aproximada de 330,000 Herman@s; Movilización en Barrios expuestos a Multiamenazas, 2,689; 1,179 Instituciones del Sector Público participando; 347 Instituciones o Emprendimientos del Sector Privado; 252 Iglesias; 28 Mercados.

El tiempo promedio de evacuación, dice el Doctor González, fue de 1.30 minutos. Y, bueno, nosotr@s tenemos que trabajar todavía más por la diversidad de escenarios que hay cuando nos movemos con el Enfoque de Multiamenazas.

Entonces, independientemente de que en cantidad participamos menos, nuestro Pueblo, las Familias, las Comunidades, estuvimos atent@s, y acompañamos en muchos lugares desde las casas, desde donde vivimos.

El Sector Privado, las Zonas Francas de Masaya, de Rivas, participaron activamente. Y queremos reconocer que estamos pendientes y que ya tenemos un nivel de apropiación de todos estos Mensajes de Prevención en prácticamente todos los Municipios de nuestro País. El Doctor González más tarde hará la Evaluación completa.

Tenemos aquí también la Información sobre los Sismos : Anoche hubo uno, 4.3. Aquí en Managua en algunos puntos sentimos la vibración… 4.3, a las 9:19 de la noche de ayer, al Sur de San Juan del Sur. Y luego en Centroamérica, no se registraron sismos.

Los Volcanes… El Momotombo más tranquilo, no se han registrado explosiones ni salida de ceniza.

Luego tenemos también que, el fuerte sonido de oleaje en el lago de lava en la boca suroeste del cráter del Santiago, se mantiene. Se mantiene la salida de gases en el Santiago, y se elevan hasta 350 metros sobre el cráter y, están siendo desplazados hacia El Ventarrón, San Ignacio, y el Municipio de El Crucero.

El INETER dice que, la emisión de dióxido de azufre és moderada y estable; se mantienen niveles bajos a moderados de los valores RSAM. No representa en este momento peligro para la población, como el Momotombo tampoco representa peligro en estos momentos.

El Volcán Telica, alta microsismicidad asociada a circulación de fluidos, dice, en superficie; y que hay ruptura de rocas debajo del Volcán. Las Comunidades, las Familias que viven cerca los reportan como disparo; és un sonido como disparo de escopeta. Así que, se hace visible material incandescente.

Este tipo de fractura, que és de Sur a Norte en línea recta en el piso del cráter, se ha observado en años anteriores cuando el Volcán ha registrado actividad explosiva.

Los Valores RSAM se han incrementado en las últimas 24 horas y, está relacionada la actividad a los procesos naturales de un Volcán activo. Tampoco representa peligro, pero el INETER recomienda mantener una distancia mayor a los 2 kilómetros de donde está el Volcán en su actividad normal, rutinaria, pero en este momento és elevada… Elevada, me refiero al incremento de los Valores RSAM, y me refiero también a la salida de material incandescente.

Los Volcanes Concepción, Cerro Negro y San Cristóbal relativamente normales, o en calma; por el momento.

Luego tenemos la Información de Proyectos de la Alcaldía de Managua. Recordemos que estamos pendientes de entregar la Plaza 22 de Agosto. Recordemos que estamos pendientes también de las más de 100,000 Piñatas que se van a realizar, 25, 26, hasta el 27 de Diciembre en algunos lugares, desde las Alcaldías de todo el País. Aquí en Managua tenemos como 10,000 Piñatas aproximadamente.

Tenemos el Parque René Cisneros del Distrito I, inaugurándose esta mañana, con un sinnúmero de mejoras, un sinnúmero de posibilidades para Actividad Deportiva, Canchas Multiusos, también Gimnasio Comunitario al aire libre, Juegos Infantiles, y otras mejoras que se han hecho; asimismo, el Sistema Eléctrico y las Luminarias.

Tenemos, Lucha Antiepidémica avanzando; la entrega de Paquetes Alimentarios en el Corredor Seco se mantiene.

El Ministerio de Educación también desarrollando algunas Actividades, aunque ya oficialmente estamos de vacaciones y, participando toda la Dirección, y l@s Trabajador@s Administrativ@s, en el Ejercicio de Protección de la Vida que tuvimos hoy.

El Banco Central participando hoy en un Encuentro con la Comunidad colindante al Banco. Habrá Villancicos Navideños, Presentaciones Musicales, y Actividades para l@s Niñ@s; también fuegos artificiales. Mil 500 personas, entre Poblador@s y Trabajador@s del Banco, estarán presentes, compartiendo el Cariño de la Navidad; la Solidaridad, que caracteriza a este Gobierno de Ustedes.

El Ministerio de la Economía Familiar, con Ferias Navideñas, con la Feria en el Parque Nacional… “Alegría y Esperanza”; también los Programas CRISSOL en Capacitaciones, y entrega de Financiamiento.

El Compañero Salvador Mansell reporta, 195 habitantes, en 45 casas, estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad La Sabana, del Municipio El Sauce, con un costo de 2 millones 800,000 córdobas; 9 empleos temporales.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Reiteramos que, el Ejercicio de Protección, de Cuido de nosotr@s mism@s, se realizó con números, en cuanto a la cantidad de participantes, con números aceptables para la Temporada Navideña que estamos viviendo y, vamos a hacer la Evaluación completa en horas de la tarde.

Pero, al fin y al cabo és un llamado para tod@s, a estar alertas, a estar pendientes, y observar todas las indicaciones que han emanado a lo largo de todo el Año, de las Autoridades del SINAPRED, también de las Autoridades Especializadas en Prevención y Atención a Desastres en todo el País, para ponerlas en práctica si fuera necesario.

Dios Mediante, no tengamos ningún Evento, ninguna Calamidad, que involucre a Familias, Comunidades que tengan que ver con estos lugares donde la vulnerabilidad és alta… Dios Mediante, no lo tengamos. Pero tenemos que estar preparad@s !

Compañer@s, vamos a nuestra Reunión de Gabinete, y queremos saludarles con el Cariño de Siempre, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

E informarles antes de retirarnos, que, en esa Reunión que hoy se realiza en México, una Reunión Técnica para ver el tema de l@s Migrantes cuban@s, participa la Vicecanciller de la República, Compañera Gilda Bolt, con Instrucciones precisas de nuestro Presidente, de nuestro Comandante, de reiterar la Posición de nuestro País. Una Posición inalterable que hemos mantenido, sostenido, en todos los Eventos, Foros, Reuniones en los que hemos participado, y también en todas las Comunicaciones que hemos hecho como Gobierno sobre este tema.

Bueno, mucho Cariño nuevamente, y estamos en comunicación si hay algo especial, si no será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.