Gobierno anuncia entrega de vehículos a la Policía Nacional

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este mediodía que casi dos millones de juguetes siguen llegando a los diferentes departamentos del país, al igual que los paquetes alimenticios para las familias del Corredor Seco.

Se avanza en la reparación de los espacios de recreación en Managua y demás municipios de la nación. En los próximos días el presidente de la república, comandante Daniel Ortega, hará la entrega de vehículos a la Policía Nacional, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.

Sobre la actividad volcánica dijo que el volcán Masaya ha aumentado los «retumbos» según lo reportan guarda parques de la zona.

El Ministerio de Salud, Minsa, reportó la muerte de una bebé de 7 meses de nacida, originaria de Teustepe, Boaco. Aparentemente se trata de un caso más de Dengue, una prueba dará próximamente el resultado.

También Rosario Murillo anunció que el departamento de Estelí, ya cuenta con su Instituto de Medicina Natural.

Asimismo 310 Bonos Productivos Alimentarios, BPA, serán distribuidos en distintas partes del país en los próximos días.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és viernes 18 de Diciembre. Estamos a las puertas del último fin de semana antes de Navidad y, estamos segur@s que las Familias nicaragüenses se preparan para celebrar en grande en la infinidad de los Hogares, unid@s tod@s, el Re-nacimiento de Cristo en nuestros Corazones. En esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Siguen llegando casi 2 millones de juguetes a las Comunidades más remotas de todo el País; también vamos entregando los Paquetes Alimentarios, Complementarios, Solidarios, en el Corredor Seco, y también a las Familias de l@s Herman@s que han dado su Vida por nuestro País, y a las Familias que tienen miembros con Discapacidad… Herman@s, parientes con Discapacidad. Y luego también entregándolos en Managua.

Anunciábamos ayer la entrega de las últimas 350 Viviendas a Familias que han sido desplazadas por Eventos Climáticos o Sísmicos aquí en Managua.

Y avanzando, avanzando en la preparación de todos estos Espacios de Recreación segura que hemos venido abriendo en Managua y los Municipios, y Municipios-Cabeceras de nuestro País… Parques, Paseos, Fuentes Luminosas; el Parque también que vamos a entregar en los primeros días de Enero, Parque El Vivero, con frondosos árboles para el disfrute de las Familias. Estamos ya iniciando, en los primeros días de Enero, el trabajo para la Segunda Etapa del Luis Alfonso Velásquez.

Trabajando…! Trabajando, y preparándonos para una Temporada en la que disfrutamos la Alegría de Vivir en Paz, y en la que hacemos enormes esfuerzos para fortalecer la Seguridad y la Tranquilidad, en las Comarcas, en las Comunidades de toda Nicaragua. Fortaleciendo esa Seguridad ! Esforzándonos en fortalecer la Alegría de Vivir en una Patria Libre, Linda, y Segura.

Queremos nosotr@s reportarles a ustedes, que seguimos avanzando en la preparación de una Estrategia Especial que nuestro Comandante Daniel dará a conocer en los primeros días del mes de Enero, para, precisamente, fortalecer la Tranquilidad y la Seguridad de las Familias y Comunidades en todo el País.

En los próximos días, la Policía Nacional, el Comisionado Francisco Díaz, estará entregando una cantidad de Patrullas, vehículos para Patrullas, también motos para patrullaje, a las Delegaciones de la Policía Nacional en todo el País.

El día lunes vamos a estar compartiendo con ustedes el número específico de vehículos que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, ha hecho llegar a las Autoridades de la Policía, para su entrega, su distribución, en todo el País.

Tenemos aquí las Informaciones de este mediodía… 2 sismos en nuestro Territorio : Las Peñitas, y Pochomil. En El Salvador uno también, pero en pequeña magnitud; y en México, un terremoto de 6.6, sin mayores consecuencias, gracias a Dios… 6.6, a la 1:49 de ayer.

En el Volcán Momotombo se normaliza, se está normalizando la situación; no se han reportado explosiones. El Volcán Masaya ha incrementado el sonido de oleaje, los retumbos, generado por el movimiento de lava. No se observan cambios visibles en el lago de lava.

Luego, tenemos también el Telica… una pequeña explosión en la madrugada; sin reportes de caída de ceniza. Empezó a incrementarse la microsismicidad del Volcán; la emisión de gases és muy baja, gracias a Dios. Y los demás Volcanes con una actividad relativamente normal; en relativa calma !

Tenemos una noticia triste ! El Ministerio de Salud nos reporta la muerte de una niñita de 7 meses… Kristel Lorena Blandón Díaz, originaria de Teustepe, Boaco, con historia de fiebre, diarrea, y el brote de un día de evolución. Fue ingresada pensándose que era una infección intestinal sin deshidratación, pero también sospecha de Dengue, sin signos de alarma.

Se realizaron exámenes… también tenía derrame pleural. Se decide el traslado al Hospital Departamental de Boaco el 17, el día de ayer. Ya el Dengue és con signos de alarma, más infección intestinal.

En el Hospital de Boaco se recibió a las 11:30 en estado delicado. Se siguió deteriorando la niñita. Se conectó a ventilador. Y falleció esta madrugada a las 2:30.

Esperamos que Dios dé Consuelo a la Familia de Kristel Lorena Blandón Díaz; y esperamos el resultado de la muestra que se tomó, para determinar con certeza que se trata de Dengue. No tenemos el número aquí de Herman@s fallecid@s por Dengue; el día lunes lo vamos a reportar. Kristel Lorena Blandón Díaz, 7 meses, de Teustepe, Boaco.

Luego tenemos la Inauguración del Instituto de Medicina Natural en el Municipio de Estelí. El Alcalde, nuestro Hermano Francisco Valenzuela nos reporta, que está completamente equipado y al servicio de nuestro Pueblo, en el Modelo de Alianzas con el Ministerio de Salud.

El Proyecto fue de 4 millones 800,000 córdobas, aportados por nuestro Gobierno Nacional a través de las Transferencias a los Municipios. Así es que, ya el Departamento de Estelí cuenta con su Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias; en Estelí-Cabecera.

Luego tenemos, Promoción de Parteras de Masaya en el Auditorio del SILAIS de Masaya; Ferias de Salud en distintos puntos del País… por ejemplo, Wiwilí, Jinotega; El Viejo, Chinandega; San Carlos, Río San Juan; El Zacatón, La Concordia, Jinotega; Barrio El Muelle, del Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur.

Luego tenemos, Compañer@s, también el número de Estudiantes matriculad@s… un millón 321,000; y distintos Cursos que se realizan con l@s Docentes del Ministerio de Educación. Reunión del Consejo Nacional de Educación esta tarde; también el lunes les informamos.

El Ministerio de la Economía Familiar estará entregando 310 Bonos Productivos Alimentarios en distintas partes del País; también Patios Saludables en Carazo y Rivas. Financiamiento y Capacitaciones a los Programas CRISSOL. 56 Ferias de la Economía Familiar, Navideña y Solidaria, en todo el País. Y, Programa de Fomento Integral del Emprendimiento hoy se inaugura en el Parque Nacional de Ferias, entregando Bonos de Fortalecimiento a 676 Mujeres Protagonistas del Bono Productivo Alimentario Hambre Cero.

También se inaugura, en La Hormiga de Oro y en la Casona del Café, un espacio para la Heladería Rincón de Italia… Más, más Espacios, repito, para el disfrute de las Familias ! Feria Navideña de la Economía Familiar “Alegría y Buena Esperanza”, en el Parque Nacional de Ferias.

El INTUR participando de Ferias Navideñas… Conciertos “Navidad Caribeña” en la Casa del Maíz y el Parque Samora Machel, en la Avenida De Bolívar a Chávez; y también de las Noches Culturales, en la Plaza Guadalupe de Granada. VII Concurso Nacional de Comidas Típicas Navideñas en el Parque Nacional de Ferias; entrega de Premios. Luego, una cantidad de Eventos que se realizan en los distintos Municipios del País… Hípicas de Estelí, y Ferias Solidarias en los Distritos de Managua.

ENACAL… el Compañero Ervin Barreda nos reporta que está inaugurando Proyecto de Ampliación de Redes de Agua Potable, mejorando el Servicio a 300 Familias en el Barrio Ramón Antonio López, y La Báscula, del Municipio El Realejo… 1,600 Herman@s; un millón de córdobas de inversión.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy viernes estamos en la Comunidad San Vicente de Licoroy, Municipio de La Trinidad, estrenando Energía Eléctrica 30 casas, y la inversión és casi de un millón de córdobas. Y mañana, en Comunidad Las Tunas, El Tuma-La Dalia; allí son 25 casas, 110 Herman@s, 500,000 córdobas de inversión.

Compañer@s, vamos en este momento a realizar otro Encuentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Preparando los Planes, la Facilitación que és prioridad para nosotr@s… Facilitación de todos los Temas de Inversión, de todos los Emprendimientos, que llegan, que siguen llegando a nuestro País, con la Fortaleza que tiene nuestra Nicaragua : Seguridad, Tranquilidad, al mismo tiempo, Estabilidad, Gobernabilidad, y excelente manejo de la Economía… el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel !

Y, todo este Tema de Trámites, de Permisos, lo que se llama Facilitación tenemos que procurar agilizarlo, para garantizar que fluyan todas estas Inversiones, todos estos Emprendimientos que garantizan Trabajo y Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre !

Un Gran Abrazo a l@s Muchach@s de Juventud que han desarrollado un Taller de dos días… un Taller Nacional de Planificación. Vamos a estar también conversando con ell@s y, el día lunes estaremos compartiendo los Resultados de ese Taller.

En los próximos momentos vamos a estar también compartiendo los Ejes que van a trabajar l@s Compañer@s de los Consejos Departamentales, Municipales, y Movimientos de Juventud, para fortalecer Capacidades en el Año 2016.

Muchas gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Comandante Daniel. El Compromiso invariable de Trabajo y Paz. De Unidad. En Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad ! Compromiso invariable de Paz y Bien, para todas las Familias nicaragüenses !

Si hay algo especial, nos comunicamos; si no será el lunes 22 de Diciembre, si Dios lo permite. Muchas gracias.