Emite fallo la CIJ sobre Nicaragua y Costa Rica

En la mañana de hoy se emite el fallo de La Haya sobre dos demandas cruzadas entre Nicaragua y Costa Rica por actividades en zonas fronterizas. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró en los meses de abril y mayo las audiencias públicas en torno a ambas causas.

Son dos las demandas que están siendo evaluadas en esta Corte Internacional de Justicia, las cuales se detallan de la siguiente manera:

En la primera, Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por la presunta invasión militar de una pequeña parte de su territorio denominada isla Portillos (o isla Calero), que en realidad es un humedal en territorio continental de unos 3 km2. Nicaragua, por el contrario, asegura que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio soberano.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.

La CIJ procesaba estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Para el fallo de esta tercera causa no se ha anunciado todavía ninguna fecha.

En su comunicado de prensa, la Corte, máxima instancia judicial de la ONU, recuerda que sus fallos “tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas”.

Noticia en Desarrollo.

la haya, holanda, fallo, cij, justicia, limitrofe, nicaragua, costa rica, rio san juan, dragado,