Motín en cárcel brasileña deja 13 muertos

Una disputa de bandas rivales en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, en la ciudad brasileña de Sao Luís, dejó hoy al menos 13 presos muertos y cerca de 30 heridos, según un comunicado de la gobernación de Maranhao, estado del nordeste de Brasil.

La gobernación atribuyó el violento enfrentamiento a un disputa entre mafias rivales que actúan en la Casa de Detención, una de las unidades del Complejo Penitenciario.

La disputa se produjo luego de que una operación policial esta semana terminara con el arresto de 16 integrantes de una banda conocida como "Bonde dos 40", considerada como la mayor organización criminal de Maranhao, según el comunicado.

La pelea campal se produjo al comienzo de la noche cuando los presos fueron retirados del pabellón para una inspección, debido a que la dirección del penal recibió informaciones de que cerca de 60 internos escaparían por un túnel.

Los presos que incitaron la rebelión fueron precisamente los que estaban en la celda en la que fue descubierto el túnel.