OIM da bienvenida a inclusión de «migración climática» en borrador de COP21

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio la bienvenida hoy a la inclusión de los «migrantes climáticos» y la «migración climática» en el texto que se espera que sea aceptado como parte del acuerdo de París sobre cambio climático.  

En una declaración emitida hoy, la OIM dijo que la inclusión de un lenguaje específico que destaca la importancia de «promover, proteger y respetar los derechos de los migrantes en situaciones climáticas vulnerables» es considerada como un avance significativo por los interesados en la movilidad humana en todas sus formas.

«Ahora que el cambio climático y la migración forman parte integral del borrador del acuerdo podemos hablar, de manera justificada, de ‘migración climática‘ y de ‘migrantes climáticos'», dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.

«Enfrentamos importantes movimientos de migrantes y refugiados y el cambio climático se encuentra entre las causas principales del número récord de personas forzadas a migrar. Si actuamos para aprovechar el potencial positivo de la migración como estrategia de adaptación al cambio climático podemos apoyar a quienes tarde o temprano tengan que migrar con dignidad», dijo.

Se espera que la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21) produzca un acuerdo universal legalmente vinculante para las naciones del mundo sobre el clima.