Rosario Murillo: BID aprueba financiamiento para programas de gobierno

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo, dio gracias por la evaluación que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los avances del Gobierno Sandinista.

«El Banco Interamericano de Desarrollo alaba lo que el gobierno ha hecho, como trabaja nuestro presidente, el pueblo dispone de los recursos para trabajar en la restitución de derechos, que bonito cuando elogian los avances hechos por nuestro gobierno» expresó.

Dijo que Francisco Mayorga e Ivan Acosta representantes del BID, anunciaron que hoy fue aprobado un financiamiento para apoyar al gobierno en la ejecución del programa que coordina el Enatrel sobre proyectos de electrificación y conexión a internet en todo el país.

Las fiestas de la Gritería transcurrieron con tranquilidad, hubo muchas familias de paseo en todas las playas del país, agregó Rosario Murillo. A su vez, felicitó a quienes estuvieron involucrados en la campaña de prevención ejecutada en esta fiesta.

Sobre la actividad del volcán Momotombo, informó que una especie de nuevo cráter nace en el volcán. «Una forma cilíndrica rompió paredes del cráter del coloso» dijo.

Sobre las conclusiones que den los expertos serán dadas a conocer en los próximos días por el Ineter, señaló.

La entrega de juguetes se efectuará con mucha alegría desde mañana jueves hacia las casas de centenares de niños y niñas de todo el país.

Los altares estarán una semana más en la Avenida de Bolívar a Chávez para festejar también a la Reina de las Américas, Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente serán instalados los nacimientos en dicho lugar.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias. Hoy, miércoles 9 de Diciembre, emprendemos, re-emprendemos la Ruta de Bendición, de afán de Prosperidad, y ojalá, Dios Mediante, de Muchas Nuevas Victorias.

Qué bonito escuchar a los Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; alabar lo que nuestro Pueblo está haciendo con este Buen Gobierno ! Qué bonito y qué orgullos@s nos sentimos, cuando les oímos decir que este País va por Buen Rumbo. Donde les oímos expresarse tan bien de cómo nuestro Presidente, nuestro Gobierno, el Gobierno de tod@s nosotr@s l@s nicaragüenses, dispone los Recursos que recibe, para el Bien Común. Para trabajar desde la Justicia, para trabajar por la Equidad, para trabajar y promover, en la práctica, Derechos de Juventud, de Mujeres, de Familias.

Qué bonito cuando elogian los Avances, y cuando pronostican tantas Buenas Nuevas para el Futuro de nuestro País, en este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos… Modelo único en el Mundo ! Trabajador@s, Empresari@s, Productor@s, Gobierno, Gobierno Nacional, Gobierno Local, trabajando junt@s, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Y cómo lo reconocen ! Y cómo nos distingue a nosotr@s l@s nicaragüenses este Modelo que, todo el que visita Nicaragua, todo el que conoce un poco más de lo que estamos haciendo, alaba. Y alaba la experiencia de nuestro Gobierno, la Sabiduría de nuestro Comandante, nuestro Presidente; su experiencia que ha podido hacer realidad, e ir haciendo realidad…

Pero con el trabajo de tod@s, tod@s l@s nicaragüenses; con el aporte de tod@s, con las Reflexiones de tod@s, porque son incontables las Reuniones que se realizan en el Modelo de Alianzas, para ir recogiendo las perspectivas, los puntos de vista, el aporte contínuo alrededor de los desafíos. Incluir precisamente esos puntos de vista, esas opiniones, como aporte, por eso decimos el aporte contínuo, para enfrentar todos los Desafíos.

Y bueno, importante Encuentro, importante Evaluación, y a nosotr@s nos queda Bendecir a Dios, darle gracias a Dios, por esos logros, que son logros de tod@s. Y disponernos a seguir trabajando, así, en Unidad; así, como Familia; así, viendo hacia Adelante; así, construyendo el Porvenir, en Amor, en Cariño, en Respeto, en Entendimiento, en Procura del Bien Común.

Aquí tenemos más anuncios del Banco Interamericano de Desarrollo, donde nuestro querido Compañero Francisco Mayorga, que estaba allí junto al Comandante, también el Ministro, Compañero Iván Acosta, y tod@s l@s Delegad@s.

Aquí se anuncia que hoy se firmará, o que hoy fue aprobado más Financiamiento… un total de 90 millones para respaldar el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua y del Pueblo de Nicaragua, en el Sector Eléctrico, y en el desarrollo de las Comunicaciones, de la Conectividad. 40 millones ampliará la cobertura del Servicio Eléctrico en Áreas Rurales, para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible, y Energía. Esto lo maneja ENATREL.

Luego tenemos aquí también, Obras para penetración de Servicio de Banda Ancha, acceso a la Comunicación por medio de Internet en Nicaragua. Esto en Alianza con la Facilidad Coreana de Financiamiento para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Todo esto lo recibe y administra eficientemente ENATREL, para avanzar en los Programas de Energía, Familiar y Comunitaria en todo el País; y para avanzar en los Programas de Comunicación y Conectividad.

Se van a conectar 300 Centros de Salud a todas estas Redes, para estar todo el tiempo en comunicación, y poder luchar mejor también contra la Pobreza. Porque la Lucha para promover Salud, és una Lucha efectiva contra la Pobreza.

Así que, vamos a felicitarnos tod@s por estas nuevas posibilidades que nos brinda Dios, de trabajar y de trabajar más, para mejorar la Vida, y para Seguir Cambiando Nicaragua !

Luego la Buena Nueva de esta mañana és que, en comparación con otros años, las Fiestas de La Gritería trascurrieron con bastante tranquilidad, no hubo muertes por actividad delictiva, ni accidentes de tránsito. Participamos masivamente tod@s en la Celebración de los Novenarios en todo el País.

Y también hubo el día 8, ayer, muchas Familias de Paseo en casi todas las Playas; hubo también mucha Celebración en la Avenida De Bolívar a Chávez, y en los Parques, en los Espacios de Recreación de todo Managua. Y todo esto se pudo cubrir desde nuestra Policía Nacional, desde nuestro Ministerio de Salud, atendiendo vigilantemente.

Yo quiero felicitar a tod@s l@s Compañer@s, al Doctor Guillermo González, a l@s muchach@s de Juventud, por todo ese trabajo que se hizo de prevención, con la Campaña para el Uso Responsable de la Pólvora. Porque de verdad que se disminuyó notablemente, notablemente el número de personas afectadas por el uso inadecuado de la pólvora.

Y seguimos en Campaña, porque recordemos que todo este Mes de Diciembre és un Mes Festivo y, una de nuestras maneras de Celebrar és el uso de la pólvora. Así es que, vamos a seguir promoviendo que la usemos para Alegría, con Responsabilidad… Para Celebrar con Responsabilidad.

Se puede considerar que este és uno de nuestros Planes más exitosos, y lo vamos a seguir promoviendo. Pero un Plan no puede ser exitoso porque sea un buen Plan Institucional… és exitoso porque el Pueblo, nuestro Pueblo, nuestras Familias en todo el País, estamos actuando con Responsabilidad, estamos demostrando un Nuevo Nivel de Conciencia.

Y tod@s debemos agradecerle a Dios, y sentirnos orgullos@s de que hemos aprendido a Celebrar con más Responsabilidad, a Celebrar para estar content@s, más content@s, no para lamentar tragedias, calamidades.

Aquí tenemos la actividad volcánica… bueno, los Medios de Comunicación han informado ampliamente sobre una especie de nuevo cráter. Dicen : “Apertura circular de pocos metros de diámetro, és un dique volcánico en forma cilíndrica, conocido como dique volcánico, que rompió la pared del Volcán sin salir al exterior”. Sencillamente hablando, dicen que és el inicio de un nuevo cráter.

Queremos agradecer la presencia de Expertos de Universidades norteamericanas que nos han acompañado; han traído Equipos para estudiar este proceso eruptivo y, las Conclusiones que ellos emitan vamos a estarlas compartiendo con ustedes.

Lo importante es que, hemos estado informando minuto a minuto sobre este proceso eruptivo del Volcán Momotombo, y dándoles a conocer también esta apertura, dice aquí, “un nuevo flanco”.

A mí se me dijo que era un nuevo cráter pequeñito, pero aquí se dice de manera poco comprensible, por eso no quiero leer este Reporte del INETER. Yo creo que hay que explicarlo de manera sencilla, a tod@s, para que sepamos que no és algo que nos ponga en riesgo; parece ser que és todo lo contrario. Pero voy a pedirle a l@s Expert@s que comenten en cámara, para ustedes, y por las Radios, este Fenómeno que no nos pone en riesgo.

Luego tenemos los sismos… Tuvimos 6 en nuestro Territorio desde ayer hasta hoy, y 3.9 és el más fuerte, al Sureste de Boca de Padre Ramos. Esta madrugada, a las 4:21 hubo un temblor muy fuerte, un sismo de magnitud 6.9 en el Mar de Banda, Indonesia; no se reportaron afectaciones, fue en el mar y, no hubo Alerta de Tsunami; no se emitió.

Luego, l@s muchach@s de Juventud, que vienen a Reunión el día de mañana, van a seguir promoviendo el uso responsable de la pólvora; van a seguir participando, con ese Espíritu Solidario, en la entrega de miles de Paquetes Alimentarios que llegarán a Familias de todo el País en las próximas semanas. Entregamos 50,000 en ocasión de La Purísima en el Departamento de Managua, casa por casa, con la Promotoría Solidaria de Juventud y con los CLS Institucionales y Territoriales.

Fue muy bonito…! Llegamos a las casas a Honrar a nuestra Madre y Reina, la Virgen María, entregando ese Paquete de Alimentos Complementario, Solidario, que envía nuestro Comandante Daniel con el Amor de tod@s, Honrando a María Santísima, Reina y Madre de las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos, mucho Deporte en promoción en los próximos días desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, informaciones sobre la continuidad de la Campaña Antiepidémica en todo el País, y las Ferias en Salud. También aquí nos comprometimos a darles los datos de las distintas Epidemias, la Situación Epidemiológica… el Dengue, 251 casos positivos la semana pasada. El Chikungunya, tenemos aquí 99 positivos la semana pasada. Leptospirosis, 19 la semana pasada; Influenza, 91 positivos la semana pasada.

O sea que todos estos virus están presentándose en el País; semana a semana vamos confirmando nuevos casos. Y bueno, como comentábamos antier, la Neumonía que todas las semanas sube un poco… 3,694 casos.

Tenemos también la continuidad de la entrega de Paquetes Solidarios en el Corredor Seco; todo esto con l@s Médic@s del Ministerio de Salud… Y, repito que, otras decenas de miles de Paquetes Alimentarios serán entregadas, casa a casa, por la Promotoría Solidaria de Juventud.

Así como los Juguetes ! El día de mañana empezamos a entregar casi 2 millones de Juguetes en todo el País, con l@s muchach@s de Juventud. Vamos a entregarlos también a través de las Escuelas. Va a participar por primera vez el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud; van a participar los Consejos de Liderazgo, y van a participar l@s muchach@s de Juventud.

És una Jornada intensa que nos permitirá practicar nuestro Cristianismo profundo… Llevar Alegría a Niñ@s en los lugares más remotos, de parte de nuestro Comandante Daniel, y de este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

Una movilización masiva para llegar directamente a las casas de l@s Niñ@s que hemos venido enlistando desde hace ya varios meses. Preparándonos para ser más eficientes, más efectiv@s, y llegar con la Alegría de la Buena Nueva, la Alegría de la Buena Esperanza, la Alegría del Buen Corazón, a las casas de centenares de miles de Niñ@s en todo el País.

Luego tenemos, Compañer@s, del Ministerio de Educación, la Matrícula ya va en un millón 210,000. Y, estamos trabajando ya para que mañana realicemos el Congreso Nacional de Secundaria a Distancia en el Campo.

Recordemos que ya vamos al Tercer Año, a abrir Tercer Año… és el Programa más exitoso que tenemos. Ya están las Matrículas casi sobrepasando la cantidad de muchach@s que se matricularon el año pasado, y ya vamos por el Tercer Año. Están las nuevas Aulas listas también para abrir en Febrero, Primer Año, Segundo Año y Tercer Año de Secundaria a Distancia en el Campo.

Y se están promoviendo como Alfabetizad@s, 7,096 Herman@s que celebrarán junto a sus Familias, en Buena Esperanza, la Luz del Aprendizaje; la Luz de la Alfabetización. Van a participar además en Post-Alfabetización, Dios Mediante, el año que viene.

Tenemos el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, que tiene el 72% de Participantes; nos informa la Compañera Loyda Barreda. Y estamos entregando Certificados de Técnicos de Campo a 6,000 Herman@s, y también Técnicos de Campo Especializados a 2,414. Esto a través del INATEC.

El Ministerio de la Economía Familiar preparándose para la Feria Navideña de la Economía Familiar “En Alegría y Buena Esperanza”. Abrimos el 11 que és viernes. Allí van a estar todos los productos de lo que antes conocíamos como MICROFER. Y también estamos con los Patios Saludables; los Financiamientos y las Capacitaciones a los Programas CRISSOL, y 769 Bonos Productivos Alimentarios entregados esta semana en distintos puntos del País.

Hoy miércoles reciben las Autoridades de INTUR el Crucero Ámsterdam, en Corinto, Chinandega. Y participamos también en la Promoción de nuestra Identidad y Tradiciones en la Celebración del Tope de la Virgen Concepción de María, en El Papayal, Tecolostote, Boaco.

El Compañero Salvador Mansell nos informa a tod@s nosotr@s, que avanzamos en el Derecho a la Energía Eléctrica, Familiar y Comunitaria… Comunidad Las Quebradas, Municipio de La Trinidad, Estelí. Allí estamos atendiendo a 40 Familias, se generaron 20 empleos temporales; la inversión és de 2 millones 208,000 córdobas. Y queremos saludar y felicitar, de parte de nuestro Comandante Daniel, a todas estas Familias, y a todas las que seguirán recibiendo el Derecho, el Derecho que tienen, el Derecho que tenemos a vivir con Energía, y a vivir y trabajar en mucho mejores condiciones.

Antes de concluir esta Presentación, esta Comunicación de cada día, contarles que mañana vamos a estar compartiendo con ustedes la Planificación desde el Consejo Nacional de Cultura, las Actividades que realizaremos saludando los 100 Años de nuestro Inmortal y Universal Rubén Darío. Mañana lo compartimos.

Ahorita leerles, compartir con ustedes esta Circular que enviamos a tod@s nuestr@s Compañer@s, estableciendo, confirmando todo lo que tenemos que hacer para cerrar el Año, en Buena Esperanza, en Buen Corazón, en el Mejor Ánimo, y en la más elevada disposición de servirles a ustedes cada vez mejor.

“Querid@s Compañer@s :

Hicimos un hermosísimo trabajo de Resguardo de nuestras Tradiciones, y entre las más queridas, nuestra Reina y Madre, La Purísima Concepción de María.

Nos sentimos content@s y orgullos@s de haber Celebrado a María Santísima, en Fé, Familia, Cultura y Comunidad.

Todas las Representaciones de nuestro Pueblo y Gobierno, se unieron en esta Gran Fiesta Mariana, que nos congrega como Familia Nicaragüense.

Ahora nos corresponde continuar dando gracias a Dios, elaborando con igual esmero y cariño los Nacimientos en todo el País, en Proclamación de la Buena Esperanza, la Buena Voluntad y la Paz, que queremos para el Mundo y para Nicaragua.

Vamos a trabajar apoyándonos en las Delegaciones Locales del MINSA, del MINED, en las Escuelas, en los CLS y la Juventud, para entregar a partir de esta semana los Juguetes que nuestro Comandante Daniel envía para l@s Niñ@s de las Familias que más Respaldo Solidario necesitan.

Los Juguetes serán distribuidos desde mañana jueves, y durante 10 días, cubriendo todo el Territorio.

Los Nacimientos y el Colorido y Ornato de las Festividades de Buena Voluntad, estarán listos en todos los Municipios, a partir del 16 de Diciembre”.

Ya que en la Avenida Bolívar, esto lo estoy diciendo yo ahorita sin leer, en la Avenida Bolívar estamos procediendo a cambiar después de este fin de semana, para que todavía disfrutemos los Altares este fin de semana que viene; además vamos a estar Celebrando las Fiestas de la Virgen de Guadalupe, Fiestas de América, nuestra Reina y Madre también, la Morenita, Santa María de Guadalupe.

Entonces el lunes empezamos nosotr@s a desinstalar, y poner allí, para unirnos, en el Pesebre y alrededor del Pesebre, en el Corazón Re-naciendo como Cristian@s, a partir del 16 de Diciembre.

Ahora sigo con el Mensaje : “Estos días son para la Reflexión, el Cariño, y para cultivar los Mejores Propósitos, elevando nuestro Compromiso, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, para que Dios y la Virgen nos iluminen y guíen en todas las Batallas, y seamos capaces de unirnos, como Herman@s nicaragüenses, para todas las Victorias”.

Compañer@s, con este Mensajito que compartimos esta mañana con tod@s l@s Compañer@s que trabajamos para servirles a ustedes, interrumpimos esta Comunicación que a nosotr@s nos llena de Orgullo y Alegría; esta Comunicación de todos los días.

El Comandante Daniel, nuestro Presidente, estará esta tarde recibiendo a los Directores de la Empresa Walmart, que van a abrir una Tienda grande aquí en Nicaragua; y él va a estar reuniéndose con ellos en horas de la tarde. Por la tarde, en la Inauguración, en la Ceremonia estará nuestro Vicepresidente el General en Retiro, Omar Halleslevens.

Entonces, Vamos Adelante, Compañer@s ! Y Vamos Adelante, en Buena Voluntad. Y Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. Y Vamos Adelante, en Solidaridad. Vamos Adelante, como Cristian@s. Vamos Adelante, con Mucha Esperanza. Vamos Adelante, en Bien Común !

Mucho Cariño para tod@s. Cualquier cosa que amerite comunicación, ahí estaremos comunicándonos. Mientras tanto, vamos a reunirnos con nuestro Gabinete en este momento; vamos a estar compartiendo el Cierre de Año, y cómo vamos a fortalecer esa Disposición que tiene que llevarnos a hacer del Año 2016, de la Mano de Dios, un Año de Grandes Victorias para todas las Familias nicaragüenses…! Un Año para elevar la Fé, para elevar el Espíritu de Familia y Comunidad. Un Año para ser Más Cristian@s, Más Socialistas, Más Solidari@s. Muchas gracias.

KATHERIN ALEMÁN