Papa Francisco inaugura el Jubileo de la Misericordia

El papa Francisco afirmó hoy, antes de abrir la Puerta Santa, que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se celebrará hasta el próximo 20 de noviembre, «será un año para crecer en la convicción de la misericordia».

«Entrar por la Puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. (…) Será un año para crecer en la convicción de la misericordia», afirmó Jorge Bergoglio en el Vaticano, ante miles de peregrinos procedentes de todo el mundo.

«Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su misericordia«, agregó en la Plaza de San Pedro, donde también estuvo presente el papa emérito Benedicto XVI.

En un acto rodeado de fuertes medidas de seguridad y multitudinario, pues al Vaticano acudieron miles de peregrinos de todo el mundo, el papa Francisco ofreció un discurso dedicado a la misericordia, tema principal de este Jubileo Extraordinario.

Abrió y cruzó el umbral de la Puerta Santa solo, y permaneció durante unos minutos orando antes de entrar en la Basílica de San Pedro. Tras él, cruzó la puerta el papa emérito Benedicto XVI.

«Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor», sostuvo.

Jorge Bergoglio también recordó que la celebración de este Año Santo tiene un significado especial, pues se produce en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Radio Caracol