Rosario Murillo destaca riqueza patrimonial en fiestas de la Purísima

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que hoy es el día de la Gritería, fin del novenario de la Purísima, Virgen Inmaculada Concepción de María.

¡Qué hermoso patrimonio cultural que tenemos en Nicaragua, somos un pueblo bendecido con gran fe, devoción, conservándonos en un mundo tan cambiante, en un mundo donde se ha perdido el sentido de la familia, de la comunidad. En nuestra Nicaragua tenemos en alto el espíritu de la familia, nosotros los católicos celebramos todas esas celebraciones, fiestas solidarias, recibimos con mucha alegría estas bendiciones de nuestra madre la Virgen María! dijo Rosario Murillo.

«Ya estamos festejando en todo el país los preparativos de la Purísima. Hemos recibido dulces de los diferentes departamentos del país, apreciando el hecho que se puedan conservar las tradiciones. La elaboración de estas cajetas lleva mucho esfuerzo, que bonito, que bien que se puede seguir promoviendo esa riqueza patrimonial», agregó.

Sobre las últimas explosiones del volcán Momotombo expresó que han ido disminuyendo, en la ladera noreste del volcán, especialistas norteamericanos estudian si han habido cambios morfológicos asimismo analizan la lava expulsada por el coloso.

En otras informaciones informó que miles de personas siguen visitando los altares de la Purísima en la Avenida de Bolívar a Chávez al igual que los diversos sitios turísticos situados en la vieja Managua.

El comandante Daniel envía felicidades a las familias que esta semana reciben sus casitas, mediante el INVUR.

Hoy una Purísima acuática recorrerá el Cañón de Somoto, Madriz, miles de personas participan en la actividad.

También una misa solemne en la catedral de León acompañada por el Intur, la oficiará el obispo de la Ciudad Universitaria, Bosco Vivas Robelo. «Le enviamos un saludo en estas fiestas marianas y esperamos que hoy de el grito ¿Quién causa tanta alegría?».

Para finalizar envió un mensaje a los compatriotas venezolanos, «les decimos que tienen en el legado de Chávez un espíritu grandioso que crece ante los retos, hoy es un día para pensar las nuevas batallas y recorrer los caminos para nuevos triunfos. ¡Patria y socialismo, patria, paz y porvenir, vamos adelante!».

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! ¡María de Nicaragua, Nicaragua de María! finalizó su intervención la compañera, Rosario Murillo.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 7 de Diciembre… Día de La Gritería, Día del Fin de Novenario de la Fiesta de Nuestra Inmaculada Concepción de María… La Purísima, Nuestra Reina y Madre.

Una Patria como la que tenemos, Consagrada a María; una Patria, Cristiana, Socialista y Solidaria, que nos llena a tod@s de Orgullo. Una Patria que debemos cuidar, caminando junt@s, queriéndonos, respetándonos, entendiéndonos; promoviendo todos los días Unidad, Unidad, más Cariño, más Amor al Prójimo; más Entendimiento de la Diversidad, en esa Gran Unidad de todas las Familias nicaragüenses.

Qué hermoso Patrimonio Cultural el que tenemos en nuestra Nicaragua ! Qué hermoso vivir en Fé, Familia y Comunidad ! Cuánto Privilegio, cuánta Bendición !

Nosotr@s, l@s nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, las Mujeres, los Hombres, l@s Abuelit@s, Niñ@s, Juventud, somos un Pueblo bendecido con Gran Devoción, Gran Fé, y sobre todo, conservando aún hoy, en un Mundo, en un Mundo tan cambiante y tan cambiado, no tanto para bien, porque és un Mundo donde se ha perdido el Sentido de la Familia, de la Comunidad, és un Mundo que, de verdad, no nos hace mejores.

Y en ese Mundo, en esta Nicaragua nuestra tenemos el Don, la Bendición, de tener en alto el Espíritu de Familia, de Comunidad, y de tener mucha Fé, mucha Devoción. De consagrarnos todos los días, a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Virgen María nosotr@s l@s Católic@s, a nuestr@s Sant@s Patron@s. Toda esa riquísima Tradición de Religiosidad, y Religiosa, nos protege, nos distingue, nos defiende.

Por eso, hoy 7 de Diciembre, Día de Fiestas Grandes en todo el País… Fiestas Solidarias, porque disfrutamos dando a Nombre de la Virgen María, y recibiendo, Sonrisas, Alegrías, Cantos, para la Madre, y para nuestros Hogares.

Porque, cada una de esas Sonrisas, esa Alegría que promovemos, que disfrutamos, dando, llena también nuestros Corazones y nuestros Hogares. Y nos vuelve ricos ! Ricos en capacidad de Ser Mejores, ricos de Corazón, de Mejor Corazón, de Buen Corazón, de Corazón Cristiano.

Y ricos de verdad ! Porque esa Riqueza del Alma és la que contribuye a que Vivamos Mejor; procuremos entendernos; procuremos resolver los problemas, las diferencias que siempre existen. Promoviendo Diálogo, promoviendo sentarnos a platicar, discutir, acordar, y avanzar.

És difícil, pero tenemos, en esta Nicaragua, la Bendición de nuestra Reina y Madre, la Virgen María, que nos da más Conciencia de Familia, de Gran Familia y, sobre todo, nos hace comprender todos los días, que como Familia nuestro Deber és entendernos, y promover junt@s, recorrer junt@s, las Rutas de Prosperidad.

Estamos aquí con la Misión de abrazarnos en este Día de Consagración a María, y de Fiestas Tradicionales, Culturales, Máximas Fiestas de nuestra Nicaragua, en general.

Estamos celebrándolas en todas nuestras Embajadas también, con mucho Fervor y mucho Amor. Y de verdad que se ha hecho tanto para promover más y más, esta hermosísima Tradición Cultural y, con ella la Devoción a María, y con la Devoción a María la Sagrada Familia.

Y de verdad cultivar Cariño y Valores, desde la Familia, que, como decíamos antes, nos salva. Porque la Unidad de la Familia, la Solidaridad, el Apoyo de la Familia, y luego como Gran Familia Nicaragüense, nos hacen Mejores cada día, y nos hacen, sobre todo, aprender a convivir, y a compartir.

Compañer@s, aquí están las Informaciones de este 7 de Diciembre que vamos a estar Festejando, ya estamos Festejando en todo el País. Nos han hecho llegar Herman@s de Masaya, de Carazo, de León, de Chinandega, Dulces riquísimos preparados por Artesan@s que de verdad son Guardianes de un Tesoro Patrimonial : La Gastronomía nicaragüense.

Dulces riquísimos de l@s Herman@s que hacen cajetas, gofios, de todas las Especialidades propias de las Fiestas en León, en Masaya, en Carazo, en Chinandega, en Jinotega. Nos han hecho llegar nuestr@s Compañer@s y, queremos agradecer; decirles que apreciamos, no sólo el sabor exquisito de cada una de estas expresiones de nuestra Tradición y de nuestra Cultura… Orgullo de nuestro País ! sino el hecho de que podamos conservarla.

Sabiendo que és bien tequioso; és trabajoso ! Sabemos que hacer estas cajetas que nos comemos tan fácil y tan rico, cuesta mucho trabajo… Pero qué Bendición que sepamos cultivar nuestras Tradiciones, cuidarlas, quererlas.

Y cuando vienen nuestr@s Herman@s que trabajan, viven en el Exterior, lo que buscan és nuestra Comida. Y cómo vienen a buscarla, con qué ansia de probar el Sabor nuestro, de tener el Pedacito de Nicaragua, en la Boca y en el Corazón… Qué bonito…! Y qué bonito que así somos, y qué bien que podemos seguirlo haciendo, promoviendo precisamente esa Riqueza Patrimonial, ese Tesoro de nosotr@s, l@s que por Gracia de Dios somos la Gran Familia Nicaragüense.

Tenemos aquí el Informe de los Sismos, hemos tenido 7 en el Territorio : 6 en Costas, y 1 en Fallamiento Local, estamos hablando de entre El Sauce y Achuapa con 575 sismos ya; los demás fueron en El Tránsito, en Boca de Padre Ramos, el más fuerte de 4.5 en Boca de Padre Ramos, a las 6:15 de la tarde del viernes; hoy és lunes.

Luego la actividad volcánica que se mantiene en reducción, disminuyendo considerablemente los gases, las cenizas y la lava del Momotombo. Las últimas explosiones han sido de baja a moderada intensidad, el sábado por la noche. Los ciclos de lo que és la actividad interna del Volcán se mantienen bajando y subiendo aproximadamente cada 90 minutos. Pero en general, la tendencia és a ir disminuyendo.

Tenemos el acompañamiento de Especialistas de Universidades de los Estados Unidos que realizan Estudios Topográficos en la ladera Noreste del Volcán, para determinar si hay cambios en la forma… “cambios morfológicos” les llaman ellos que hayan ocurrido producto de la erupción. Y también van a tomar muestras de lava para análisis de laboratorio.

INETER recomienda mantener las Medidas orientadas por nuestro Gobierno, porque el nivel de riesgo és el mismo; es decir, así como va disminuyendo puede volver a incrementar, y siempre hay que cuidarnos, estar alertas; sobre todo las Familias que habitan cerca, pendientes de las Comunicaciones de nuestros Especialistas, tanto del SINAPRED, el Doctor González, como del INETER.

Luego tenemos también que miles de personas, se calcula que 400,000 personas, entre viernes y domingo, han visitado los Altares a Nuestra Madre María en la Avenida De Bolívar a Chávez. También ese número incluye las Familias que han visitado el Parque Luis Alfonso, el Puerto Salvador Allende, el Paseo del Estudiante, el Paseo Xolotlán, las Casas-Museos, la Plaza de la Revolución, y ya en los próximos días esperamos estar en capacidad de entregar la Plaza 22 de Agosto.

Qué bonita que está nuestra Managua, y cuánto lo disfrutamos ! Cuánto le damos gracias a Dios, a la Virgen, porque podamos avanzar, Restituyendo el Derecho a la Recreación, a la Estética, a hacer más bonito lo que ya tenemos.

Tenemos condiciones patrimoniales de Paisajes hermosísimos, y nos toca crear las condiciones para disfrutar el Paisaje también; disfrutarlo, con Familia, en Familia, y en Seguridad.

Y ahí está desplegada la Policía Nacional en todo el País, asegurando que estas Fiestas sean las más tranquilas posibles en términos de accidentes; que tengamos uso responsable de la pólvora; que tengamos a nuestr@s Niñ@s cuidad@s, para que no vaya a haber percances graves. Siempre, desgraciadamente, va a haber algún accidente, o accidentes, en plural, que lamentar; pero esperemos, que con tanto énfasis que se ha hecho en la prevención, esta vez sean menos.

Y que disfrutemos en Familia, de las hermosas Fiestas Tradicionales de nuestra Nicaragua, y esta en particular que nos une a tod@s, y que sepamos cuidarnos, y atender todas las advertencias que han venido siendo trasladadas a través de las distintas Instituciones… de hace rato ! Creo yo que tenemos una Campaña Permanente para prevenir incendios, quemaduras, accidentes, y tenemos que atenderla más.

El Ministerio de Salud, activo, trabajando duramente también desde todos los Centros de Salud y Hospitales para atender cualquier Emergencia.

Luego destacar también que, desde el Ministerio de Salud no se abandona la Lucha Antiepidémica. Sabemos que tenemos que seguir combatiendo todos estos virus a través de la Higiene, la Promoción de la Higiene, entre las Comunidades de nuestro País, y sobre todo, hacer el llamado a acudir temprano a los Centros de Salud ante los primeros signos, para evitar que tengamos más Herman@s nicaragüenses que vayan a perder la valiosa Vida; su valiosa Vida… valiosa para nuestro País, valiosa para los Familiares, por no haber acudido a tiempo al Médico, o a los Centros Hospitalarios.

Compañer@s, tenemos aquí también aparte… vamos a dejar para el día miércoles el Resumen Epidemiológico para no entrar en detalle sobre esto hoy 7 de Diciembre. Aunque sí queremos hacer la advertencia de que tenemos siempre, y lo siento creciendo, no tengo la referencia y le voy a decir al Doctor Gustavo Porras… le pido que nos manden siempre la referencia de la semana anterior.

Pero aquí tenemos 3,694 casos de Neumonía esta semana que pasó, y yo creo que tenemos que seguir atendiendo de manera especial la Neumonía… 143 personas fallecidas por Neumonía llevamos en el año; 25% menos muertes respecto al año pasado; hay dos personas, dos Herman@s fallecid@s esta semana.

Queremos nuevamente alertar que hay que estar pendientes, no confundirnos ! Sobre todo las personas con enfermedades crónicas, los diabéticos, cardíacos, personas de edad avanzada, no confundirnos, no creer que és un simple catarrito, sino buscar al Médico para descartar cualquier señal de alarma.

Tenemos también aquí, Compañer@s, el Plan Techo que vamos a continuar atendiendo esta semana. Recordemos que ahorita estamos entregando a nombre de nuestro Comandante Daniel, de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, los Paquetes Alimentarios de Gritería en todo Managua, casa por casa; de manera que podamos disfrutar las Fiestas de La Purísima en cada uno de los Hogares donde se Celebra y se Grita, en la Ciudad de Managua y en todo el País, con esa alegre romería de muchach@s que recorren los Altares.

Y nosotr@s ocuparnos de llevar hasta las propias viviendas de nuestr@s Herman@s con alguna vulnerabilidad estos 50,000 Paquetes Alimentarios Solidarios que nuestro Comandante Daniel nos ha orientado entregar, honrando a Nuestra Madre, a Nuestra Reina, la Virgen María, a nombre de este Gobierno, Cristiano, Socialista, y Solidario.

Esta semana estaremos entregando Plan Techo a 500 Familias, Distrito IV; estaremos también en Las Minas entregando Planes Techos… estamos hablando de Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú, y Bocana de Paiwas. Estaremos entregando más Paquetes Alimentarios Solidarios a las Familias y Comunidades del Departamento de Managua; Sillas de Ruedas en Zelaya Central y Río San Juan; y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

Tenemos también la entrega de Patios Saludables por centenares, en Boaco, Chinandega, Granada, Carazo, León y Jinotega, casi 600 Patios Saludables. Capacitaciones Técnicas a Protagonistas de los Programas CRISSOL; Capacitaciones a 600 Protagonistas del Programa Hambre Cero. Y las Ferias… 32 Ferias de la Economía Familiar Navideñas y de La Gritería en Cabeceras Departamentales.

Recordemos que esta semana, el día 11, viernes, el día antes, en la Vigilia de la Reina de América, “La Morenita”, la Virgen de Guadalupe, se estará inaugurando la Feria Navideña de la Economía Familiar, en Alegría y Buena Esperanza, en Honor a la Virgen María… Nicaragua, consagrada a la Virgen María ! Las Familias nicaragüenses implorando Protección, Bendición y, que nos permita recorrer, en Unidad y Amor de Familia, las Rutas de Victorias, las Rutas de Prosperidad.

Tenemos también, Compañer@s, las Viviendas que esta semana serán entregadas, nuevecitas…! 111 casas, 555 personas en las 111 Familias, en La Concha y Nindirí, en Masaya; Ciudad Sandino en Managua, Managua-Municipio, y Tola, Rivas; con un costo de 18 millones 367,000 córdobas, y 492 empleos directos generados mientras duraron los Proyectos.

Muchas felicidades de parte de nuestro Comandante Daniel, y el Abrazo lleno de Cariño para estas Familias que esta semana estrenan casita, y pueden iniciar una Nueva Etapa en sus Vidas, en esa Dignidad, en ese elevado Reconocimiento de nuestra estimación propia y nuestras capacidades, que nos proporciona la posibilidad de vivir en condiciones dignas.

Tenemos aquí también, Compañer@s, el INTUR, que tiene Celebraciones de La Purísima en el Cañón de Somoto, Purísima Acuática; participan 2,000 personas… Qué bonito ! Tenemos que cubrir esto desde los Medios de Comunicación. Altares en todo Managua; 5,000 Protagonistas participando en el Centro Turístico Xilonem.

Luego, Procesiones en Chinandega; Misa Solemne en la Catedral de León, acompañada por el INTUR, y también acompañando el Grito Tradicional de “Quién Causa Tanta Alegría ?”, que da inicio a La Gritería a Nivel Nacional. Y ese Grito lo da el Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, a quien enviamos un Gran Saludo en esta Fiesta Mariana; él és un Gran Mariano, y le mandamos un Gran Saludo.

Ayer hablamos con Monseñor Urbina en El Viejo, estaban en todos los Rituales y la Tradición de la Lavada de la Plata. Nosotr@s nos alegramos tanto de que crezca el Fervor, que crezca la Expresión de la Religiosidad en nuestro Pueblo, y sobre todo que crezcamos, en Valores y en Prácticas Cristianas y Solidarias.

Tenemos también Conciertos de Música Mariana en la Catedral de León, y otras Actividades propias de la Promoción de este Diciembre, Dulce y Bueno. Este Diciembre de Alegría y Buena Esperanza !

Compañer@s, hay una cantidad de Brigadas Médicas que se encuentran en nuestro País, de España, Canadá, Alemania, de Estados Unidos. A todas las saludamos y les agradecemos la presencia y el apoyo para el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que, gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua.

Herman@s, antes de despedirnos, y antes de desearles a tod@s, como cada día, que estemos bien, que tengamos Salud, y que crezcamos en Conciencia de todo lo que nos corresponde hacer, como los Mejores Seres Humanos que queremos ser cada día…

Antes de eso queremos darles a conocer el Mensaje que nuestro Comandante Daniel ha hecho llegar a l@s Herman@s del Partido Socialista Unido de Venezuela, encabezado por el Presidente de Venezuela y Secretario General o Presidente del Partido, nuestro querido Compañero Nicolás Maduro. A Cilia, a Diosdado, a Elías, y a tod@s l@s Compañer@s venezolan@s, al Pueblo Venezolano, les decimos :

“Querid@s Herman@s :

Les escribimos con Cariño y Caminos Comunes, que se fortalecen en Fé y Reconocimiento de los Grandes Retos y las Grandes Batallas que nos reserva la Historia.

El Pueblo Bolivariano de Venezuela, las Familias venezolanas, tienen en el Legado de Chávez, el Diseño de Justicia Cristiana, Socialista y Solidaria que merecen.

El Camino de la Patria, como los Caminos del Señor, son Sendas Misteriosas que aprendemos a recorrer, identificando a cada paso el Bien Común, y procurándolo. Son Caminos exigentes que en todo momento demandan la más elevada Disposición y Compromiso.

L@s hij@s de Chávez son fieles exponentes de ese Espíritu Grandioso, cuya Capacidad y Fortaleza crecen ante los Retos, y cuya valentía, enaltece e inspira.

Este és un día para pensar las Nuevas Batallas y recorrer, segur@s, los Caminos hacia Muchas Nuevas Victorias.

El PSUV és, con Venezuela Heroica, Chávez que Vive y Vence. Por difícil que parezca el Horizonte, no lo dudemos… Viviremos y Venceremos… Patria y Socialismo… Patria, Paz y Porvenir.

Seguimos de Frente… Vamos Adelante… Nuestramérica-Caribeña, Tierra de Paz, Hermandad, y Desarrollo Justo, és ya Invencible. Daniel Ortega Saavedra”.

Compañer@s, ayer nuestra Hermana Venezuela, nuestro Hermano Pueblo venezolano vivió una Jornada Electoral, Ejemplar, Tranquila, Pacífica, Transparente. Y así lo resumía en horas de la noche la Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Compañera Tibisay, y luego comentaba, con mucho Orgullo, el Presidente de Venezuela, Hermano Nicolás Maduro, el elevado Espíritu Democrático y Cívico del Pueblo Venezolano que vivió una Jornada Transparente, Ejemplar. Una Jornada Electoral como tantas otras que les ha correspondido vivir.

Él hizo sus Comentarios ayer, y nosotr@s desde aquí les mandamos mucho Amor, mucha Solidaridad, y sobre todo la Certeza de que seguimos adelante, en Fé, en Familia Nuestroamericana-Caribeña, en Espíritu de Comunidad… Y, la Seguridad de un Horizonte, tan amplio, tan ancho, como el que quieren y merecen, nuestras Familias, nuestros Pueblos.

Compañer@s, vamos a estar pendientes de comunicarnos si algo especial surgiera, si hay algún evento que lo ameritara; de lo contrario, va a ser hasta el día miércoles a mediodía, si Dios lo permite.

Que tengamos tod@s una Hermosa, Familiar Celebración de La Gritería. Que Recemos, Pidamos, Honremos a Nuestra Madre María; nos sigamos consagrando a su Corazón de Madre, para sentir con toda la intensidad el Amor que nos une a tod@s, como Hij@s de Dios… El Amor que nos hace Familia; el Amor que nos inspira y nos debe conducir, a través de todos los Retos y todos los Desafíos, por Sendas de Victorias !

Muchas gracias. El Amor de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, para tod@s, y para cada un@.

Que Viva la Virgen ! Quién Causa Tanta Alegría ? La Concepción de María. Y María que és de Nicaragua. Y Nicaragua que és de María. Y tod@s junt@s, Adelante, Siempre Adelante, que és nuestro el Porvenir ! Muchas gracias.

KATHERIN ALEMÁN