Rosario Murillo: Volcán Momotombo registra nueva explosión

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en su mensaje habitual este mediodía anunció que el Ineter informó que a eso de las 11 de la mañana de este viernes, una nueva explosión se sumó a la actividad eruptiva del volcán Momotombo.

«Se mantiene la situación pero no hay peligro para las familias que habitan en las cercanías, estamos en vigilancia permanente» afirmó.

Desde ayer hasta hoy no ha habido sismos en el territorio nacional, no obstante, esta situación del volcán podría originar microsismos, agregó.

Sobre el clima que atraviesa el país dijo que hay una elevación de la temperatura debido a los cambios en el clima, un frente frío en México también incide en este fenómeno, sin embargo, el calor no está relacionado a la erupción del volcán Momotombo.

Lea también: Rosario Murillo: INAC cierra aerovías cercanas al Momotombo

A partir de mañana inicia la entrega oficial de paquetes casa a casa saludando a las familias y honrando a la Virgen María, especificando que luego de la Gritería se entregarán con cariño y respeto juguetes a niños y niñas en todo el país.

47 mil bonos escolares han sido entregados a bachilleres de toda la nación hasta la fecha, ello gracias al gobierno, Ministerio de Educación (Mined) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Además sumó a sus informaciones que se ejecutará la tercera feria de La Gritería en el Parque Nacional de Ferias, ubicado en Managua.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Acaban de informarnos l@s Herman@s del INETER de una nueva explosión, o sea, más actividad eruptiva del Volcán Momotombo. Nuestr@s Compañer@s de los Medios de Ustedes, Medios del Poder de las Familias, de las Comunidades, les han presentado las imágenes.

És otra explosión, más actividad eruptiva… gases, cenizas, lava, y gracias a Dios se mantiene la situación en la que podemos afirmar que no hay peligro para nuestra Población, para las Familias que habitan en las cercanías, o para nosotr@s, las Familias de Managua. Así que, estamos en vigilancia permanente, y vamos a estar en comunicación.

Hoy, según nos informan l@s Compañer@s del INETER, desde ayer hasta hoy no ha habido sismos en nuestro Territorio; sin embargo, estamos segur@s que esa actividad explosiva, eruptiva, debe estar acompañada de microsismos, y és lo que los Compañer@s Especialistas van a informar a ustedes en su momento.

Luego tenemos también, Compañer@s, las condiciones del Clima que son un poco extrañas. Esta mañana conversábamos con el Profesor José Milán, Experto en Cambio Climático, uno de nuestros Asesores en el INETER, y él nos confirmaba que hay una elevación de la temperatura que és atípica, pues, en estos días no esperamos estar viviendo o sintiendo el calor y el aire cálido, caliente, que estamos sintiendo desde ayer.

Él nos explicaba que, como toda esta locura climática estamos viviendo una anomalía, hay valores mayores a los históricos registrados para esta fecha; y también hay menos viento. Hay un frente frío que viaja por el Golfo de México y entonces estamos bajo la influencia de altas presiones que propician, dice el Profesor, inestabilidad en los vientos, y aumento de la radiación solar, lo que aumenta el calor.

También, se espera que las condiciones de El Niño lleguen a sus valores máximos de calentamiento en el Océano Pacífico, lo cual puede estar incidiendo en el aumento de la temperatura; ya que a través de nuestra Historia en los años de El Niño, dice el Profesor, han sido más calientes para nuestro País. Que probablemente estas condiciones de inestabilidad climática, de variabilidad, se mantengan la próxima semana, o incluso todo este tiempo. És muy difícil hacer pronósticos !

Pero lo bueno és que esto tiene una explicación, porque algunas personas nos habían escrito preocupad@s, que si el calor tenía que ver con la erupción del Volcán, y por eso buscamos a l@s Científic@s, les preguntamos… Y el resultado de esa indagación és, que precisamente vivimos Tiempos de Cambio Climático.

Por eso és tan importante la Presentación y Representación nuestra en esta Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, la COP21. Porque, tenemos que trabajar, el Mundo entero tiene que trabajar para reducir la contaminación, las emisiones, que están elevando las temperaturas y que están teniendo consecuencias catastróficas sobre nuestro Planeta, nuestra Casa, y sobre la actividad humana, y la actividad de la Vida en general, en nuestro Planeta. Así es que, no está relacionado el calor con la erupción del Volcán Momotombo, y eso és importante que lo sepamos.

Luego, Compañer@s, también informarles que, estamos en plena actividad de entrega de los Paquetes, que con tanto Cariño, con tanto Respeto a la Dignidad de nuestras Familias, las Familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad todavía, estamos haciendo llegar de parte de nuestro Comandante Daniel.

L@s Jóvenes de la Promotoría Solidaria, Jóvenes de los CLS Institucionales van a estar entregando estos Paquetes, casa a casa, a partir de mañana, saludando a las Familias con el Cariño de nuestro Comandante, de tod@s nosotr@s, y honrando a Nuestra Reina y Madre, La Purísima Concepción de María.

Y así también, inmediatamente después de La Gritería vamos a empezar la entrega, casa por casa, con muchach@s de la Promotoría, muchach@s Estudiantes de la Federación de Estudiantes, y de todos los Movimientos de Juventud, para llegar hasta las viviendas, también de los más empobrecidos todavía en nuestro País, y llevar con Cariño, con Respeto, el Regalo, la Solidaridad, y el Compromiso de luchar contra la Pobreza, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de tod@s l@s que trabajamos para servirles a ustedes.

A partir del 9, el día siguiente de las Fiestas de la Inmaculada Concepción, iniciamos la entrega de Juguetes, también en todo el País.

Luego, en el Ministerio de Salud l@s Compañer@s nos están informando la atención a las Familias, que se realizó el día de ayer en las Comunidades cercanas al Volcán Momotombo; entregando mascarillas, y realizando Consultas Médicas sin nada extraordinario, gracias a Dios. Tenemos la Lucha Antiepidémica también realizándose en Barrios y Comunidades.

El Ministerio de Educación reportando que llevamos ya un millón 170,580 Estudiantes matriculad@s, y que, este és un nuevo Aviso, no lo teníamos contemplado, ayer en la Reunión del Consejo de Educación lo decidimos, para continuar fortaleciendo la Calidad y la Atención a las Familias. Es decir, al 15 de Diciembre llegamos matriculando, y esperamos completar el millón 500,000 Estudiantes.

Luego, vamos a poner también a funcionar las Comisiones de Matrículas en los Centros Educativos de todo el País, del 11 de Enero al 5 de Febrero. Para que nadie se quede fuera del Derecho que tienen l@s Muchach@s, Niñ@s, a la Educación.

Avanzando en la entrega del Bono Solidario Complementario a Bachilleres… 47,000 Bonos entregados al día de hoy en todo el País. Un esfuerzo, una actividad efectiva del Ministerio de Educación, de l@s Estudiantes, de la Federación de Estudiantes de Secundaria, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, llevando este Reconocimiento de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a l@s muchach@s que se gradúan, y a sus familiares.

También estaremos desarrollando el día de mañana, Torneos simultáneos de Ajedrez, con participación de casi 2,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria, en Estelí, León, Managua, Carazo y Granada. Esto como parte del Cierre del Año 2015, y de la Petición a Dios Nuestro Señor de que abramos, en Buena Esperanza, el Programa Nacional de Aprendizaje del Ajedrez del Año Venidero.

La Comisión Nacional de Educación en Reunión de detalle hoy, para cumplir todas las Instrucciones que ayer tuvimos en la Comisión de Titulares, sobre todo relacionado con cada una de las Rutas Educativas y, buscando cómo ampliar, buscando cómo ser más efectiv@s, más eficaces; buscando cómo servirles mejor !

Tenemos también, Compañer@s, gracias a Dios, el reporte de ENACAL ! Y gracias a Dios digo, porque se finalizó el Análisis en Laboratorio de las muestras levantadas el día de ayer en 20 pozos de sectores aledaños al Momotombo y, todos estos datos se han entregado al INETER y al SINAPRED. Gracias a Dios, repito, no hay indicios de alteración en la calidad del Agua en los pozos de la muestra; si hay alguno, porque vamos a seguir tomando muestras, vamos a informarles inmediatamente.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta, acompañamiento con Capacitaciones a Protagonistas de Hambre Cero, de CRISSOL. Y las Ferias… Ferias Navideñas ya, donde vamos a estar poniendo a disposición de las Familias productos propios de la Navidad y de las Comidas Familiares de Navidad, en Managua, Nueva Segovia, Estelí, Granada, Chinandega, Carazo, y León; y en Managua, la III Feria en Honor a María Santísima, Nuestra Madre, La Purísima Concepción… “Feria de La Gritería” en el Parque Nacional de Ferias.

También, inauguración de la Sala de Madera y Mueble en el Parque Nacional de Ferias de la Economía Familiar, el 11 de Diciembre. Ese día abrimos la Feria Nacional MICROFER, Feria Navideña de la Economía Familiar… el 11.

Y vamos a inaugurar, con la participación de la Ministra del MEFCCA; el Compañero Director de INAFOR, Profesor Schwartz; la Compañera Juanita Argeñal, Ministra del Ambiente, la Sala de Exhibición de lo mejor que producimos en Madera y Mueble. Un atractivo adicional para esta Feria que conocemos como MICROFER, y llamamos ahora, con mucho Orgullo, la Feria de la Economía Familiar. El día 11 se abre, y va a estar también, como Invitado Especial, el Representante de la Unión Europea en nuestro País.

El INTUR realiza, a partir de hoy, el Primer Congreso Internacional de Turismo, y hay Representantes de toda Centroamérica, de Trinidad y Tobago, de Jamaica… Centroamérica y el Caribe representados en este Evento de mucha importancia para enriquecer nuestra Estrategia Nacional de Turismo.

Estamos también desarrollando en Madriz, Matagalpa y Granada, el Concurso Departamental de Comidas Típicas de Navidad. Y estamos también empezando, a partir de la próxima semana, Reportajes… así como hemos hecho Reportajes sobre las Artesanías y los Dulces Tradicionales propios de las Fiestas de La Purísima y La Gritería, ahora vamos a la recopilación de las Artesanías, la Gastronomía y los Dulces Tradicionales, según nuestra Identidad y Cultura Local, que preservamos, y tratamos de preservar como un Tesoro Patrimonial en cada uno de los Departamentos de nuestro País.

Entonces, trabajamos para destacar, recuperar y mantener esa Tradición que és tan valiosa, que nos conserva como Pueblo que vive en Fé, Familia y Comunidad; y luego premiar y reconocer también a quienes son los Mejores, los Mejores Exponentes de la Gastronomía, de las Artesanías, de los Dulces y de todo lo que és nuestra Tradición Solidaria de Diciembre… Diciembre en Cristianismo, en Socialismo. Diciembre para vivir nuestra Cultura, y nuestra Fé !

Tenemos Feria Turística del Frijol, hablando de preservación de nuestra Cultura, en Macuelizo, Nueva Segovia; y también Ferias Navideñas desde el INTUR, en Granada y en Nandaime.

Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica… estamos hoy viernes 4 en la Comunidad Villa Trinidad, del Municipio de La Trinidad, Estelí. Allí hay 1,200 habitantes y 207 casas que empiezan a tener Energía Eléctrica, para las Familias y para la Comunidad. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y mañana, sábado 5, vamos a estar en la Comunidad Aventina, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega… 60 casas, 335 habitantes. La inversión en Villa Trinidad és de 3 millones 938,000 córdobas; la inversión en La Trinidad és de 3 millones 172,000 córdobas.

Y como tod@s sabemos, las calles de los principales Municipios de nuestro País están luciendo Ornamentos Navideños. Hemos trabajado para que luzcan bonitas, para que reflejen el Ánimo, el Aliento, la Esperanza que hay en nuestra Nicaragua. Para que reflejen ese Corazón que disponemos, para vivir con ese Sentido elevado de Familia, ese Sentido elevado también de Misión Cristiana.

Nuestro recorrido por este Plano de Vida que tiene que fortalecer cada día, y fortalecerse cada día en Valores Cristianos, el Amor al Prójimo, la Solidaridad, todo lo que conocemos, lo que también hemos preservado como un Legado, porque venimos de una Cultura Cristiana en nuestro País, y lo queremos fortalecer cada día, porque nos distingue, nos defiende, nos hace mejores.

Compañer@s, vamos a Reunión de Consejo Nacional de Juventud en estos momentos; vamos a estarles contando el día lunes que nos llamemos, aunque sea 7 de Diciembre vamos a llamarnos. Y mañana tenemos Reunión de Consejo Nacional también, porque después viene el fin de semana largo, en Honor a la Virgen Santísima, Nuestra Reina, Nuestra Madre. Y, el lunes a mediodía, antes de las Fiestas de La Gritería, vamos a estar en comunicación, Dios Mediante.

Si hay algo especial antes… aquí estamos ! Ustedes saben que aquí estamos siempre. Este és un Gobierno, Gobierno de Ustedes, que está pendiente, vigilante. Sólo hacemos lo que tenemos que hacer, que és trabajar ! Y sentirnos orgullos@s, content@s, agradecid@s a Dios, y a ustedes, querido Pueblo de Nicaragua, que nos confiere el Privilegio, el Honor de servirles; nos concede el Privilegio, el Honor de servirles.

Y nosotr@s pedimos a Dios que nos dé la Fuerza, la Serenidad, la Sabiduría, y el Amor infinito… Que nos llene de Cariño a tod@s, como Pueblo, para seguir recorriendo, en Unidad, en Familia, en Comunidad, en Victorias, los Tiempos que Dios ha dispuesto, sean, para Nicaragua y para las Familias nicaragüenses, Tiempos de Prosperidad !

Muchas gracias y, hasta el lunes, si Dios lo permite; si quiere antes, vamos a estar en comunicación… al habla, Compañer@s ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo… Vamos Adelante, Dios Mediante, en Fé, en Familia, en Comunidad, en Buena Esperanza ! Muchas gracias.

KATHERIN ALEMÁN