Develan segundo caso de sacerdote pederasta en El Salvador

El arzobispo de San Salvador develó el domingo un nuevo caso de un sacerdote salvadoreño acusado de abuso sexual de menores y advirtió que no va a tolerar a clérigos pederastas.

«Hoy quiero hacer público un segundo caso de acusación de abuso sexual de menores contra otro de nuestros sacerdotes. Se trata del sacerdote Juan Francisco Gálvez», dijo en conferencia de presa el arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas.

Precisó que el 15 de octubre, Gálvez fue suspendido de todas sus funciones sacerdotales y pastorales. Eso significó separarlo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Rosario de Mora, departamento de San Salvador, a 23 kilómetros al sur de la capital.

Lea también: El Salvador: Detienen a sacerdote español por contrabando con pandilleros

Monseñor Alas dijo que contra el excura pesan cinco acusaciones de abuso sexual de menores de edad. Precisó que Gálvez no aceptó la responsabilidad y que luego de concluir el proceso de investigación, el caso se enviará al Vaticano para que sea finalizado y se dicte la sentencia respectiva.

El caso del padre Gálvez pocos días después de conocerse el escándalo de abuso sexual que involucra a Jesús Delgado, otro sacerdote salvadoreño quien se desempeñaba como vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador.

Según la acusación, Delgado habría abusado de una niña cuando esta tenía nueve años y continúo haciéndolo hasta que cumplió 17. La víctima —cuya identidad no ha sido revelada— tienen actualmente 42 años y el delito cometido por el sacerdote prescribió, por lo que no podrá ser llevado ante los tribunales de justicia.

Monseñor Delgado aceptó la culpabilidad y de inmediato fue separado de sus funciones. Está recluido en una casa religiosa y dijo estar dispuesto a reunirse con la víctima y pedirle perdón.

SAN SALVADOR (AP)