Disparos durante manifestación contra el racismo en Brasil

Un policía de civil disparó al aire durante una multitudinaria marcha de mujeres negras contra la discriminación racial en Brasilia, luego de que se produjeran incidentes con otros manifestantes que promueven una intervención militar.

El choque entre manifestantes se produjo frente al Congreso, donde acampan desde hace semanas agrupaciones que piden el juicio político a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, junto a radicales que visten ropas de fajina militar y buscan que las fuerzas armadas tomen el poder.

«Un policía de civil del estado de Maranhao (noreste del país) fue conducido a una dependencia policial por haber efectuado cuatro disparos», informó a la AFP un asesor de prensa de la fuerza de seguridad militar.

Imágenes de televisión mostraron cómo un hombre blanco se entrega ante varios efectivos policiales y es detenido.

No hubo heridos de gravedad en los choques entre manifestantes, registrados cuando la manifestación llegó a una explanada que antecede al Congreso y pasó junto al campamento de los grupos pro militares, donde se erige un gigantesco muñeco inflable con la figura del general Antonio Mourao, apartado recientemente de sus funciones tras criticar a Rousseff, según detalló el diario O Globo.

Previo a los disturbios, unas 10.000 personas -según la policía- marcharon por los derechos de las mujeres negras, muchas ataviadas con las ropas blancas de hilo tradicionales del estado de Bahia, piedra fundamental de la cultura de origen africana en el país sudamericano.

brasil, racismo, marcha, choque, policias, disparos, mujeres

Brasil | AFP