Exitosa operación para quebrar a red de trata de personas en EEUU

Operaciones policiales contra una red de tratantes de personas en el sureste de Estados Unidos resultaron en más de una veintena de arrestos y el rescate de mujeres latinoamericanas forzadas a trabajar como prostitutas, dijeron las autoridades el viernes.

La investigación encubierta identificó una organización de traficantes independientes que trabajaban juntos para transportar y explotar a mujeres hispanas en estados del sur, agregaron.

Un auto de instrucción presentado en una corte federal en Macon, Georgia, acusa a 38 personas de delitos relacionados con el tráfico sexual, y 29 de ellas fueron arrestadas el jueves en ocho estados sureños. Los otros nueve acusados siguen prófugos.

Las autoridades además rescataron a 15 personas que se piensa eran víctimas durante redadas en burdeles y casas, dijeron funcionarios. Los arrestos ocurrieron en Alabama, Georgia, Florida, Louisiana, Mississippi, North Carolina, South Carolina y Texas.

«El tráfico sexual humano es un cáncer que debemos extirpar y debemos combatir agresivamente con todos nuestros recursos», dijo Michael Moore, fiscal federal, en un comunicado de prensa.

Algunas de las víctimas fueron secuestradas y forzadas a prostituirse, mientras que las otras fueron atraídas con promesas de una vida mejor y entonces fueron retenidas por personas que las mantuvieron dependientes financieramente o amenazaron con violencia o con avergonzarlas a ellas o sus familiares, dijo Moore.

ATLANTA (AP)