China pide expresamente a EEUU que levante embargo sobre Cuba

China expresó hoy miércoles su respaldo al llamamiento hecho por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a los Estados Unidos para que avance aún más el deshielo de sus relaciones con Cuba a través del final completo del embargo contra el país caribeño.

La asamblea celebrada ayer martes votó la adopción de una resolución que exige el fin de las sanciones económicas, comerciales y financieras después de que EEUU y Cuba restaurasen las relaciones diplomáticas en julio.

En total, 191 estados miembro de la ONU votaron a favor de la resolución, mientras que sólo EEUU e Israel lo hicieron en contra.

«[Levantar las sanciones] se ajusta tanto a los intereses comunes de los dos países y sus pueblos como a las expectativas de la comunidad internacional, y también contribuye a la estabilidad y el desarrollo regionales», comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang durante una rueda de prensa regular celebrada hoy en Beijing.

«Hemos notado que bajo el fuerte llamamiento de la comunidad internacional, EEUU ha cambiado gradualmente su posición hacia una dirección más positiva», dijo Lu.

 «China espera que EEUU y Cuba mantengan el diálogo y las consultas y consoliden el ímpetu del mejoramiento de las relaciones», agregó el diplomático.

EEUU ha comenzado a levantar parcialmente las prohibiciones impuestas a las visitas turísticas a Cuba, así como al comercio y las telecomunicaciones.

BEIJING, (Xinhua)