Bolivia: Vientos huracanados afectan más de 200 viviendas

Vientos huracanados afectaron a 247 viviendas rústicas de pobladores del municipio rural de Tipuani, en la zona tropical del departamento de La Paz, informó hoy alcalde Roger Vaca.

En contacto telefónico con medios radiales, el burgomaestre manifestó que el hecho se produjo el fin de semana y que este lunes terminaron de evaluar y cuantificar los daños de las viviendas.

«La afectación fue principalmente en la población de Tipuani donde las viviendas (afectadas) por los vientos huracanados suman 247. Los vientos destrozaron las pequeñas casas que está construidas en su mayoría de forma rudimentaria», explicó.

Según el alcalde, el fenómeno natural destruyó los techos de calaminas, vigas, listones de las viviendas de la población.

«En los más de 50 años de vida que tengo, nunca vi vientos de esta naturaleza, hemos escuchado fuertes lluvias, pero nunca como hemos vivido ese día, la gente se asustó mucho, algunos estaban rezando», recordó la autoridad municipal, a tiempo de indicar que los vientos fueron acompañados por una torrencial granizada.

También se evidenciaron que algunos cultivos fueron arrancados de raíz por la gran intensidad de los viento.

El burgomaestre Vaca exhortó a las autoridades de Defensa Civil para que asistan a los afectados que piden la ayuda.

«Solicitamos a las autoridades departamentales (Gobernación) y nacionales que nos ayude con la atención necesaria porque se viene la época de lluvias y varios pobladores están sin techo», dijo.

Asimismo manifestó que no hubo reportes de personas heridas, aunque ratificó que los daños son materiales.

LA PAZ,  (Xinhua)