En paro los principales sindicatos de Costa Rica

Los sindicatos del principal puerto del país, de la distribuidora de combustibles y de la electricidad y las telecomunicaciones, empresas todas de propiedad estatal, iniciaron este lunes un paro para exigir la estabilidad de sus condiciones laborales.

Los muelles en el puerto de Moín en la caribeña provincia de Limón, 160 km al este de San José, quedaron paralizados desde primera hora de la mañana, según reportes de diferentes medios de comunicación.

La terminal portuaria, por donde se realiza el 80% del comercio exterior del país, fue tomada por efectivos de la Policía que resguardan las instalaciones.

Mientras tanto, los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que tiene el monopolio estatal de la distribución de combustibles, se sumaron al movimiento convocado por el bloque sindical Patria Justa, integrado mayoritariamente por sindicatos del sector público.

En la protesta participan también los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de energía y telecomunicaciones, aunque los servicios que presta la empresa no han sido suspendidos.

Miles de manifestantes se congregaban en la mañana en la Avenida Segunda de la capital para realizar una marcha hasta la Casa Presidencial, donde los dirigentes esperan ser recibidos por autoridades del gobierno.

Los sindicatos se oponen a proyectos de ley que analiza el Congreso que buscan regular el empleo en el sector público, y que incluye la imposición de un salario único para puestos similares en todas las instituciones.

Además, las iniciativas pretenden establecer límites a los beneficios laborales que se otorguen a los trabajadores por medio de convenios colectivos de trabajo, que tienden a elevar considerablemente los presupuestos de las instituciones y empresas estatales.

Las presiones por regular el empleo han aumentado en un contexto de severo déficit fiscal, que este año rondará el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que las autoridades proyectan será de 6,7% en 2016. 

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que su gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores sociales, pero advirtió que no permitirá que los servicios públicos sean interrumpidos.

 

San José, Costa Rica | AFP