Japón: Gobierno nipón recone por primera vez el daño que causó la radiación a un extrabajador

El gobierno japonés reconoció ayer, por primera vez, que un exempleado de la central nuclear de Fukushima sufre leucemia, debido a las radiaciones consecutivas al accidente nuclear de marzo de 2011.

Aun si otros exobreros del sitio de Fukushima Daiichi –devastado por un tsunami el 11 de marzo de 2011 en el noreste del país– sufren de cáncer, es la primera vez que el Ministerio japonés de Salud reconoce oficialmente una relación de causa y efecto entre las radiaciones y la enfermedad.

El obrero, ahora de 41 años según la prensa, trabajó de octubre de 2012 a diciembre de 2013 en la central de Fukushima Daiichi. También pasó antes varios meses en otro sitio nuclear diferente, indicó el Ministerio.

El hombre resultó expuesto a unos 15.7 microsieverts anuales por su trabajo en la planta, más del triple del límite de 5 microsievert fijado por la normativa nipona para determinar la relación entre casos de leucemia y exposición a radiactividad.

El extrabajador de Fukushima será indemnizado por su incapacidad para trabajar y se le pagarán todos los gastos médicos, indicaron las autoridades.

Tepco expresó su empatía con la víctima y reafirmó su compromiso de reducir los niveles de exposición de los trabajadores de la planta.

Excelsior