Tifón Koppu deja 22 muertos en Filipinas

Al menos 22 muertos ha dejado el tifón Koppu en Filipinas, donde el norte del país seguía afectado este martes por intensas lluvias, según un nuevo balance.

El tifón tocó tierra el domingo en la costa oriental de Luzón, la principal isla del archipiélago, trayendo vientos de 210 km/h. Desde entonces se ha debilitado, convirtiéndose en tormenta tropical y se situaba en el mar de China meridional.

La tormenta, el segundo más potente tifón en golpear este año el archipiélago, obligó a evacuar a miles de personas, según la agencia nacional de gestión de catástrofes.

Unas 22 personas hallaron la muerte en las inundaciones, los corrimientos de tierra y los accidentes de barco que provocó el tifón, según un balance establecido por la AFP, y basado en cifras oficiales.

Filipinas, país en desarrollo, sufre unos 20 tifones al año por término medio.

El archipiélago de 1.700 islas es con frecuencia la primera masa terrestre de talla que se encuentran los tifones formados en el océano Pacífico y los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de los últimos años es imputable al cambio climático. 

En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan arrasó localidades enteras en el centro del archipiélago y dejó más de 7.350 muertos o desaparecidos.

koppu1

Cabanatuan City, Filipinas | AFP