Ponen en marcha en Guatemala plan estricto de seguridad

Guatemala puso en marcha este lunes un plan para contener el narcotráfico, extorsiones y asesinatos que ejecutan las temidas pandillas en el centro del país, informaron las autoridades.

«El objetivo del Plan de Seguridad Urbana es disminuir los índices delincuenciales en las áreas con más incidencia criminal», dijo a periodistas el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Precisó que la iniciativa contempla el despliegue de 315 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)y 500 elementos del ejército, quienes realizarán patrullajes a pie, motorizados y establecerán puestos de control para la revisión de vehículos y peatones en el departamento central de Guatemala.

«Esta es una estrategia conjunta (policía y ejército) y esperamos que estas incursiones que se van a llevar a cabo nos permitan garantizar la seguridad de los ciudadano», puntualizó.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por lucha entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP