Autorizan uso medicinal de la marihuana en Croacia

Croacia autorizó este jueves el uso medicinal de la marihuana, con la entrada en vigor de una norma del ministerio de Salud croata.  

Los médicos podrán prescribir productos y medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, en el caso de enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el SIDA, si varios expertos lo consideran oportuno. 

En virtud de esta norma, la duración de la prescripción no podrá exceder los 30 días y la cantidad de productos recetados no podrá superar los 7,5 gramos. 

Los debates sobre la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se intensificaron el año pasado, tras el arresto de Huanito Luksetic, un habitante de Rijeka (noroeste), que padecía esclerosis múltiple y cultivaba cannabis en su jardín. 

El hombre, en cuya casa se encontraron 20 kilos de marihuana, alegó que la utilizaba para elaborar aceite de cannabis, un producto que le ayudaba a calmar los efectos de la enfermedad. 

«Para nosotros, los pacientes, el cannabis es una de las plantas más importantes para nuestra vida y nuestra salud», declaró Luksetic a la AFP. 

Zagreb, Croacia | AFP