Desmantelan red de tráfico de cocaína de Puerto Rico a EEUU

Autoridades antidrogas arrestaron a 37 sospechosos y desmantelaron una red que traficaba cocaína de Puerto Rico a Estados Unidos continental a través de aviones comerciales, informó este miércoles el Departamento norteamericano de Justicia.

Las 37 personas fueron imputadas de participar en una conspiración para distribuir cocaína y de ser halladas culpables podrían enfrentar penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua, indicó el comunicado del Departamento.

La red enviaba la cocaína en paquetes sellados al vacío y escondidos en compartimentos secretos de maletas que transportaban personas que viajaban desde al aeropuerto de San Juan, capital del estado libre asociado norteamericano.

En cada maleta iban por lo general 2 kilos de cocaína y cada «mula» llevaba dos maletas.

Los contrabandistas eran instruidos sobre qué decir en caso de ser capturados para desviar la atención de la organización y también eran amenazados para evitar que cooperaran con las autoridades.

«Los arrestos de hoy desmantelan una organización que no solo coordinaba el tráfico de cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos continental, sino el flujo del dinero proveniente de la droga, esencial para el éxito de sus actividad ilícitas», dijo la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Miami, Estados Unidos | AFP