Minuto a Minuto: Nicaragua en la Asamblea General de la ONU

El vicepresidente Omar Halleslevens da lectura al mensaje enviado por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega ante los representantes del mundo en la edición número 70 de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El evento se lleva a cabo hace unos días en la sede de las Naciones Unidas ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Por acá el video de la cobertura: 

https://www.youtube.com/watch?v=S-YO6wabsLQ

Nota en Desarrollo

2:40 – Participación de Nicaragua

La esperanza de el pueblo nicaragüense es que el compromiso sea de reflexión para la transformación obligatoria y la democratización de las Naciones Unidas. Desde Nicaragua de Sandino y Darío, bendita y siempre libre, estamos comprometidos con todas las iniciativas para refundar las Naciones Unidas, siguiendo con la creciente demanda que sirva al interés supremo de la paz en el mundo. Que las Naciones Unidas cumplamos con nuestro rol de propiciar diálogos y seguridad en soberanía, sin injerencias ni dependencias sino trabajando en pie de igualdad, para todos y por todos.

2:36 – Participación de Nicaragua

En América Latina y el Caribe hemos reiterado nuestra voluntad de ser una zona de paz y desarrollo justo, para ello debemos trabajar por la justicia, la paz y el diálogo. Debemos propiciar las relaciones indispensables en fin que esta organización sirva para los intereses de todos sus miembros. En la presidencia de esta asamblea en el año 2008 el padre Miguel D’Escoto desarrolló lo que debe ser una base fundamental de la reinvención de las Naciones Unidas.

2:34 – Participación de Nicaragua

El cambio climático ha dejado calamidades en los países más empobrecidos, pueblos que antes vivían en pleno cumplimiento de los ODM como Libia, Sibia e Irak, por terrorismo que se fomentan para crear guerras imperiales, y todo se disfraza como conflictos internos, todo por el afán de apropiarse de recursos naturales. No hay lugar en el mundo que la mano imperial no se manifieste e incidir en las instituciones para interrumpir la armonía política y económica de nuestros pueblos.

2:30 – Participación de Nicaragua

El capitalismo ha provocado el desplazamiento forzoso y brutal desde países antes desarrollados como Siria, Libia Iraq y Africa Subsahariana, siendo esta la verdadera naturaleza y avaricia del imperio del capitalismo global. Todos hemos afirmado que esta situación empeorará si no actuamos juntos para resolver las causas que tanta zozobra y catástrofe han dejado en el mundo. 

2:27 – Participación de Nicaragua

Dando lectura al mensaje del presidente de Nicaragua, el vicepresidente Halleslevens dice que hace 7 décadas eran 51 estados que fundaron esta organización, entre los cuales estaba Nicaragua como un estado fundador de esta Asamblea General. La organización de Naciones Unidas se proyectó al mundo como una unidad propiciora de paz, pero hasta hoy los objetivos se han frustrado. Al cumplirse el 70 aniversario somos 193 los estados miembros y ahora esta organización debe transformarse.

2:25 – Participación de Nicaragua

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, toma el estrado y brinda un saludo a los representantes de los países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, extendiendo el saludo desde el pueblo nicaragüense y en representación del presidente Daniel Ortega.

2:02 – Participación de Burundi

Vicepresidente de Burundi brinda su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU. En breve estará tomando el estrado el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens. 

Redacción Central